JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Creel Miranda se deslindó del tema y afirmó que Gil Díaz debe afrontar el asunto
Presionan PRD y PRI para que Hacienda aclare si Fox recibió financiamiento externo
Ť Si permitimos esto cualquier trasnacional querrá comprar un país, advierte Bartlett
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, evadió el tema de los obstáculos que la Secretaría de Hacienda pone al Instituto Federal Electoral para que se pueda determinar si el presidente Vicente Fox recibió recursos del extranjero para financiar su campaña, al decir que es un asunto que debe atender Francisco Gil Díaz, mientras que senadores de PRI y PRD señalaron que el mandatario tiene la obligación de ordenar que se entregue dicha información, porque "se trata de un tema crucial, si no se aclara se abrirá el camino a que cualquier empresa trasnacional quiera comprar un país".
El tema de las denuncias que investiga el IFE en torno a que un grupo de empresas privadas -propiedad de los hermanos del hoy Presidente y de Lino Korrodi, el recaudador de Fox durante los más de dos años que duró la precampaña y campaña- sirvieron al candidato de la Alianza por el Cambio para lavar recursos financieros que le llegaban del extranjero, provocó ayer distintas reacciones entre la clase política.
En Bucareli, el secretario de Gobernación de plano atajó el tema. Cuando se le cuestionó si la Secretaría de Hacienda no estaría usando las mismas tácticas de hace seis años, cuando el ex presidente Ernesto Zedillo se negó a entregar los informes de Banca Unión y el Fobaproa (se supone que ahí están los fideicomisos que fueron usados por el PRI para financiar la campaña presidencial priísta de 1994), la respuesta lacónica fue: "Esa pregunta debe ser respondida por la propia Secretaría de Hacienda".
En la sede nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena no pudo ser más elocuente: el IFE tiene que ajustarse a la ley y si, en todo caso, el derecho no da todo el margen para que el instituto pueda entrar a todo lo que se requiere conocer, entonces hay que cambiar la legislación.
Para el dirigente panista la fiscalización del IFE es muy rigurosa y se ha cumplido a plenitud, pero tendrá que ajustarse a lo que marca la ley en este caso. También deslindó al PAN al señalar que su partido ha hecho sus comprobaciones de acuerdo con lo que marca la legislación vigente.
El que nada debe, nada teme
Sin embargo, el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, tuvo una posición opuesta. El no tiene duda de que Acción Nacional y los órganos competentes en el caso -como la Secretaría de Hacienda- responderán al IFE "sobre cualquier interrogatorio y van a aportar los elementos para que se conozca la verdad".
El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, advirtió que podrían interponer un juicio político en contra del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ya que viola la ley y falta al respeto al Poder Legislativo -que legisló para que las campañas políticas sean objeto de fiscalización- y al órgano electoral.
La actitud de Francisco Gil Díaz es "prepotente y arrogante, tiene la escuela priísta de negarle información al Congreso. Prácticamente tenemos que esperar una resolución de la Suprema Corte para obtener los datos que por ley nos debe enviar". Lo único que se puede concluir de estos casos es que "trata de tapar irregularidades", apuntó Ortega, quien presentó en su momento, en calidad de representante del PRD ante el IFE, la denuncia para que se investigara a la empresa Vegetales Frescos, como posible vía de financiamiento extranjero a la campaña foxista.
El priísta Manuel Bartlett dijo que el gobierno debe entregar la información que ha solicitado el IFE, ya que se trata de un "tema crucial". Agregó que no se podrá llegar a otro proceso electoral federa sin que se aclaren los apoyos que Fox recibió del exterior para su campaña presidencial, porque "de lo contrario se abriría el camino a que cualquier empresa trasnacional quiera comprar un país".
Enrique Jackson, quien hizo la denuncia pública precisamente durante una sesión de la Permanente unos días antes de los comicios del 2 de julio de 2000 y después la ratificó formalmente ante el IFE, en esta ocasión prefirió guardar silencio para "esperar la resolución del instituto".
El IFE está limitado legalmente para requerir a la SHCP información sobre las auditorías de contabilidad de las empresas de los hermanos del Presidente, para establecer si recibieron recursos provenientes del extranjero, señalaron fuentes judiciales, las cuales descartaron que el criterio sostenido por la Suprema Corte que obligó al Ejecutivo a entregarle información al Congreso sobre los fideicomisos de Banca Unión sean aplicables en este asunto. Precisaron también que el IFE no tiene argumentos legales para exigir a la Secretaría de Hacienda la información requerida.
En el IFE hay plena conciencia entre los consejeros de que, en caso de que se comprobara que el presidente Fox captó recursos del extranjero para financiar su llegada a Los Pinos, si éstos no ingresaron a la contabilidad del Partido Acción Nacional o de la coalición Alianza por el Cambio, no podrán imponer ninguna sanción. La ley sólo faculta al órgano electoral para fiscalizar las cuentas de los partidos y únicamente a partir del inició oficial de las campañas, que es en enero del año de la elección. (ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, JESUS ARANDA, ANGELICA ENCISO, Y MIREYA CUELLAR)