JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Hoy, reunión con el comisionado para la paz
Preocupación en la Cocopa por el impasse del conflicto en Chiapas
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) planteará esta tarde al comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, la preocupación de los legisladores por el impasse en que se encuentra el conflicto en Chiapas, las versiones de que hay un endurecimiento del gobierno foxista hacia el EZLN y la controversia que ha suscitado en los estados el proceso legislativo en torno a la reforma constitucional indígena.
El diputado perredista Emilio Ulloa precisó que van con el ánimo de discutir abiertamente con Luis H. Alvarez la coyuntura y cómo influirá en el conflicto la discusión de la ley indígena, sobre todo a partir del rechazo de nueve estados a la reforma constitucional.
Ayer el diputado del Partido del Trabajo Jaime Cervantes Rivera llevó el tema a la Comisión Permanente y pidió reflexionar sobre el proceso que ha seguido esa reforma en las legislaturas locales, pues aunque es posible que en los próximos días se logre el voto a favor de 16 congresos, la decisión está llevando al país a un conflicto del que apenas se viven sus primeras expresiones.
Agregó que desde un principio hubo un grave desencuentro entre el Congreso, el EZLN y el Congreso Nacional Indígena, a lo que se sumó la cerrazón de la mayoría legislativa que terminó con la aprobación de una ley que pasó por encima de la iniciativa de la Cocopa y de los acuerdos de San Andrés.
Preguntó: "quién se atreverá a decir que el rechazo a la reforma constitucional en nueve congresos locales no es significativo", y dijo que hay evidencias claras de que se están pasando por alto disposiciones constitucionales locales para aplicar la línea nacional de PRI y PAN.
Por otra parte, el coordinador de la fracción priísta en el Senado, Enrique Jacksón, rechazó que se requiera reiniciar el proceso legislativo, como propone el senador Jesús Ortega. "La Constitución habla de una aprobación de la mitad más uno de los congresos locales. Asuntos adicionales a esto ameritan nuestra atención, tomarlo con gran seriedad, pero no hay otra exigencia que no sea lo que la propia Constitución establece", agregó.
Como los cuestionamientos continuaban en torno al rechazo de nueve congresos a la reforma, Jackson dijo que a lo mejor habría un ejercicio "que pudiera ser útil, para revisar los argumentos de las legislaturas locales que votaron en contra y ver si hay ahí material de peso para poderlo considerar. Pero hoy no es un asunto que esté en la mesa de acuerdo entre nosotros. Lo que estamos esperando es que se agote y se cumpla con estricto rigor el procedimiento que marca la constitución".
Sin embargo, en entrevista, el diputado Ulloa dijo que es fundamental que PRI y PAN, como un día antes planteó Jesús Ortega, reflexionen sobre el error de haber aprobado una reforma constitucional que no sirve para la paz en Chiapas ni responde a las demandas indígenas.
"Es un asunto que le vamos a plantear al comisionado Alvarez, porque como Cocopa no podemos ignorar lo que está aconteciendo en el país", agregó Ulloa, e insistió en que de nada sirve una ley que pasa por encima de los derechos de los indígenas. "No se pueden ignorar las movilizaciones que desde ayer han iniciado representantes de las etnias de Michoa-cán para exigir que su Congreso local rechace la reforma indígena", concluyó.