El debate sobre la ley indígena debe ser reabierto, dice Xóchitl Gálvez
ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA
Aun cuando la mayoría de los congresos de los estados
aprueben las reformas en materia de derechos y cultura indígenas,
el debate sobre estos temas debe reabrirse para escuchar todas las voces,
porque hoy no todos están satisfechos con los cambios constitucionales,
afirmó Xóchitl Gálvez, coordinadora de la oficina
presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indios.
Subrayó que el hecho de que buen número
de congresos estatales hayan votado en contra de la reforma da cuenta de
que es necesario buscar nuevos caminos para incorporar algunos aspectos
de la legislación, en la cual los pueblos indígenas no consideran
que se haya avanzado lo suficiente.
Gálvez dijo que las discusiones sobre los derechos de las comunidades no se agotan con el voto de las legislaturas locales, y anunció que la próxima semana el Consejo Intersecretarial de Pueblos Indígenas presentará un paquete de sugerencias para resolver las inconformidades que se generen cuando los cambios sean publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Manifestó que aun cuando discrepa de algunos aspectos de la ley, porque representaron avances insuficientes, hay que reconocer que otros capítulos de la reforma, como lo concerniente a la discriminación, representan avances significativos.
Dijo que no es momento de promover una contrarreforma, porque a fin de cuentas es disposición del Poder Legislativo, y agregó que será necesario que los legisladores entablen contactos con aquellos grupos inconformes con la reforma para determinar nuevos puntos de consenso que se requiera incorporar más adelante.
Gálvez mencionó que más allá de su inconformidad con algunos puntos de la ley, ello no puede derivar en que la oficina que encabeza claudique en el impulso a políticas que beneficien a los indígenas.
Hizo un llamado al EZLN a mantenerse en la línea de buscar una solución pacífica al conflicto en Chiapas, si es que la mayoría de las legislaturas aprueban la reforma, pero también a los diputados a que "reflexionen" el sentido de su voto, porque hoy no todos se pueden sentir satisfechos porque 15 legislaturas hayan votado a favor.
Las diferencias que surjan en los estados por la publicación de la reforma, dijo, deben resolverse por la vía pacífica, porque "la violencia no es el camino".
Entrevistada durante su participación en la segunda sesión plenaria de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, Xóchitl Gálvez expresó su preocupación de que se siga viendo a los indígenas con tintes discriminatorios, y se quejó de que aún no se entienda "el concepto intercultural que impulsa el gobierno del presidente Vicente Fox".