JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Solución temporal a la demanda de llevar más cuadros dirigentes a ese órgano
Se integran al CPN los 18 gobernadores priístas
Ť Se cumple con ellos al considerárseles consejeros con plenos derechos: Delgado Ramírez
ENRIQUE MENDEZ
El Consejo Político Nacional del PRI amplió su membresía a los 18 gobernadores priístas, en una solución temporal a la demanda de integrar a más cuadros dirigentes al máximo órgano de decisión del tricolor, aunque conserva en 351 el número de integrantes.
Desde febrero de este año, cuando se realizó la sesión ordinaria del CPN en Ixtapan de la Sal, el PRI determinó ampliar el consejo, pero en tanto no se realice una reforma estatutaria se decidió suplir con los gobernadores a los consejeros que fueran concluyendo su periodo de participación.
El secretario técnico del CPN, Celso Humberto Delgado, informó ayer que además de los cinco gobernadores que corresponden a cada una de las circunscripciones, se incluyó a diez como cuadros distinguidos, a uno más por el sector campesino y a otros dos para ocupar espacios de consejeros que se han retirado.
Durante la sesión extraordinaria del consejo, el 6 de junio pasado, el ex presidente del partido, Pedro Ojeda Paullada, presentó cinco propuestas de reforma a la estructura del CPN. Cuatro de ellas se refieren a ampliar el número de integrantes, desde 600 a mil 200, y la quinta se considera ''de fondo''.
En entrevista, Delgado Ramírez precisó que al integrarse todos los gobernadores al CPN, se cumplió con una exigencia de ellos de considerárseles consejeros con plenos derechos, además de que se consideró innecesario mantener la regla de que participaran cinco mandatarios en cada sesión, en un mecanismo de rotación que ya se agotó.
-ƑQué opción le parece más viable para reformar el consejo?
-Aumentar el número de integrantes y hacerlo más representativo.
Asimismo, en la lista alfabética de integrantes del consejo se han incorporado militantes como el ex secretario de Finanzas Jorge Cárdenas Elizondo, quien se había quedado en el cargo para intentar sanear la estructura financiera del partido; el secretario general del tricolor, Rodolfo Echeverría Ruiz; el alcalde de Villahermosa, Andrés Granier Melo; el coordinador de los diputados del Congreso de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza.
También se ha incluido a parte del equipo de campaña de Francisco Labastida: Guillermo Ruiz de Teresa, quien fue coordinador de giras; Marcos Bucio Mújica, coordinador de prensa, y Fernando Solís Cámara, ex vocero de la campaña hasta que se refirió al candidato como ''Vicente Labastida'' en conferencia de prensa.
El gobernador de Oaxaca, José Murat, tiene su propia cuota en el CPN. En la lista aparecen el presidente del comité directivo estatal, el senador Ulises Ruiz Ortiz, quien también operó la campaña interna de Roberto Madrazo, y la de Manuel Andrade como candidato al gobierno de Tabasco, y el presidente del Congreso oaxaqueño, Aquiles Magaña.
Está incluso el profesor Humberto Serrano Pérez, quien en cuatro ocasiones tomó la sede nacional del PRI, para exigir que se le incluyera en la lista al Senado.