JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Aval de la SCJN

Procede controversia contra la ley indígena

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la procedencia de la controversia constitucional interpuesta por el ayuntamiento de Molcaxac, Puebla, en contra de la aprobación de la ley indígena avalada por los congresos de la Unión y poblano, y emplazó a las partes demandadas para que en un plazo de 30 días hábiles respondan a la demanda.

De acuerdo con Larisa Ortiz, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro -el cual asesora al síndico de Molcaxac, Benigno López Mendoza, quien interpuso la controversia-, la ministra Olga Sánchez Cordero será la instructora, pero en razón de que se encuentra fuera del país, las diligencias iniciales estarán a cargo de Juventino V. Castro y Castro.

La controversia se fundamenta en que el Congreso de Puebla violó la Constitución, al no haber realizado una consulta pública antes de aprobar la citada reforma constitucional.

Y en lo que respecta al Congreso de la Unión y al Presidente de la República, la controversia señala que al prever la citada ley la participación de ''representantes'' indígenas en los ayuntamientos, se viola la Carta Magna, porque las comunidades indígenas ''son parte de'' los ayuntamientos.