JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť A puerta cerrada, los trabajos del cuarto encuentro de la comisión binacional
México y Chile fincan bases de cooperación para combatir la delincuencia trasnacional
Ť Castañeda llama a consolidar vínculos para tener mayor peso en el escenario mundial Ť Se afinan temas de la agenda para el próximo encuentro entre Vicente Fox y Ricardo Lagos
ROSA ELVIRA VARGAS
El canciller Jorge Castañeda llamó a Chile a consolidar un vínculo con México a partir de una visión compartida "que pese e influya en nuestro hemisferio y en el mundo". Al inaugurar la reunión de la Comisión Binacional México-Chile dijo que esta instancia debe convertirse en el eje que consolide una comunicación abierta y fluida para responder "oportuna y rápidamente ante los desafíos que se nos presentan en el camino".
Su homóloga chilena, María Soledad Alvear, ubicó los fines de este encuentro en convertir "los afectos en proyectos y las visiones proféticas en parte de nuestro porvenir inmediato". Hacer de la región latinoamericana, añadió, un gran espacio cultural, económico y político, respetado y apreciado en el mundo.
Ambos responsables de Relaciones Exteriores se refirieron al próximo encuentro que sostendrán los mandatarios de México y Chile en agosto, en la capital de aquel país, (en el marco de la Cumbre de Río) e insistieron en la necesidad de establecer consen- sos frente a temas fundamentales de la agenda internacional, tales como el respeto a los derechos humanos, la profundización de la democracia, el impulso a un desarrollo sostenido y sustentable y el combate al crimen or-ganizado trasnacional.
Castañeda consideró indispensable que la comisión binacional se abra a una participación más activa de las sociedades mexicana y chilena, por lo cual deberá propiciar un diálogo entre los sectores de la producción de ambos países, para promover esquemas que estimulen mayor inversión y alianzas entre empresarios. Además, esta instancia deberá fomentar contactos culturales y educativos que rebasen el ámbito meramente institucional y saquen provecho de la intensidad, de la interacción y de la retroalimentación artística e intelectual que ya de antaño existe.
Los trabajos de la comisión binacional se realizan a puerta cerrada y está dividida en seis mesas para tratar asuntos políticos y sociales, económicos y comerciales, de cooperación técnica y científica, de cooperación educativa y cultural, de la mujer y sociales. La víspera se realizó una prolongada sesión del Comité México-Chile de Cooperación contra el Nacotráfico y la Farmacodependencia, para tratar específicamente asuntos de cooperación en materia de seguridad y concretamente sobre narcotráfico.
Ayer, uno de los participantes en ese encuentro, el subprocurador Eduardo Ibarrola, comentó que existe un interés central en fortalecer con Chile el mecanismo de evaluación multilateral de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), donde ambas naciones han participando en forma muy activa para su conformación por considerar que todos los países del hemisferio que forman parte de la OEA ubican esta instancia como el principio del fin de la certificación unilateral de Estados Unidos.
"Queremos -dijo fortalecerlo y legitimarlo" porque existe afinidad y constituye un elemento central para la lucha contra la delincuencia organizada y particularmente el narcotráfico.
En la reunión del lunes participaron el director de la Policía de Investigaciones de Chile, Nelson Mery, y otras autoridades que trabajan en la reducción del consumo de drogas, así como funcionarios de la cancillería mexicana y de la PGR. Se tuvo un intercambio de experiencias que los llevó a la conclusión de que la delincuencia trasnacional organizada "no está respetando fronteras y que ninguna nación está libre de todos los problemas que se derivan del narcotráfico". Hoy, abundó Ibarrola Nicolín, ya no puede hablarse de países productores, de países de tránsito o de países de consumidores. "Todos estamos sufriendo los efectos del narcotráfico en todas sus dimensiones y en ese sentido intercambiamos experiencia sobre combate a las organizaciones criminales, distribución de drogas y delitos colaterales como el lavado de dinero, el desvío de precursores químicos para la fabricación ilícita de narcóticos y tráfico de armas.
Un boletín de la PGR precisó que durante esa sesión de trabajo se habló del intercambio de información sobre programas y proyectos desarrollados por ambos países para la prevención de las adicciones, la reducción de la demanda de drogas, la atención a la farmacodependencia y la epidemiología.
Por la mañana, la ministra habló además de los nexos comerciales entre los dos países a partir del acuerdo de libre comercio suscrito en una primera edición en 1991 y en la llamada fase de "última generación" en 1998, que ha conseguido que los términos de intercambio alcanzaran el año pasado los mil 400 millones de dólares.
Hoy, dijo Alvear, México es ya el segundo socio comercial de Chile en el área, y su amistad y entendimiento se expanden hacia proyectos conjuntos de inversión en áreas como el desarrollo forestal, la actividad vitícola, los servicios de turismo, la industria alimentaria y la alta tecnología.
En el lenguaje de Castañeda, este encuentro será para "examinar con rigor crítico el potencial de las relaciones entre nuestros países".