JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť El sicario será interrogado por la muerte de Posadas, dice
EU no ha pedido la extradición de La Rana, asegura la PGR
Ť Confirma Eduardo Ibarrola que México coopera con Perú en las investigaciones sobre Vladimiro Montesinos
ROSA ELVIRA VARGAS
Por ahora, México no tiene solicitud de extradición alguna contra el homicida Jorge Humberto Rodríguez Bañuelos, La Rana, "aunque no sabemos si el gobierno de Estados Unidos o de algún otro país lo está buscando'', declaró ayer el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín.
Entrevistado en la sede de la cancillería en el contexto de la cuarta reunión de la Comisión Binacional México-Chile, indicó que hasta ahora, y luego de revisar sus archivos, no se detectó petición desde algún país en contra del presunto sicario del cártel de los Arellano Félix.
Y respecto a las versiones que vinculan a La Rana con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, en Guadalajara, el funcionario se excusó porque no es su área a la que corresponde esa investigación, aunque apuntó que definitivamente "la detención de ese sujeto puede arrojar mayores luces a ese caso''.
Adelantó que Rodríguez Bañuelos será interrogado en relación con ese homicidio, porque de acuerdo con los informes de que se dispone, hay señalamientos sobre su responsabilidad en el mismo.
El funcionario de la Procuraduría respondió también a interrogantes sobre los vínculos del peruano Vladimiro Montesinos con el cártel de los Arellano Félix. Dijo que México coopera con todos los países, y en este caso con Perú, para realizar las investigaciones que en aquel país se solicitan respecto a la participación de ese otrora poderoso personaje en el trasiego de drogas.
"Hemos tenido algunas solicitudes de ellos (los peruanos) en cuestiones relacionadas con el lavado de dinero, pero en este punto específico trabajan directamente con la DEA. Desde luego si hay solicitud de asistencia legal internacional, la desarrollaremos, porque nuestra posición es cooperar con todas las naciones en la lucha contra el narcotráfico'', concluyó Ibarrola.