JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Improbable, PIB de 2.5%

No habrá repunte económico a fin de año, admite Derbez

DAVID ZUÑIGA

Contrario al optimismo del presidente Vicente Fox, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, reconoció que el tan anunciado repunte económico de fin de año "no se va a dar", y el producto interno bruto (PIB) difícilmente crecerá 2.5 por ciento.

Al participar en una reunión del Colegio Nacional de Economistas, Derbez también admitió que el programa de proveedores para apoyar a entre 65 mil y 70 mil pequeñas y medianas empresas con mil 200 millones de pesos no será para crear nuevos empleos, sino para evitar que se pierdan entre 280 mil y 300 mil y descartó que el gobierno federal emprenda un programa emergente para crear puestos de trabajo.

Asimismo, señaló que el nuevo gobierno aún no acaba de definir su política económica, pero tiene claro que el modelo basado en las exportaciones es insostenible y que deben reforzarse las cadenas productivas y el mercado interno, y al mismo tiempo mantener la misma política monetaria y fiscal, ya que ello le da al país estabilidad y lo hace atractivo para los inversionistas.

En cuanto a la política de fomento empresarial, anunció que este viernes se presentará y se firmarán acuerdos con los estados y el Distrito Federal.

Interrogado sobre el retraso en la asignación del presupuesto para vivienda e infraestructura, Derbez comentó que están por liberarse fondos para obras de Pemex, la CFE y carreteras; asimismo, sostuvo que la construcción de casas habitación con recursos públicos no se ha detenido e incluso será mayor a la del año pasado.

Una de las prioridades de la administración, aseguró, es eliminar trámites burocráticos, que retrasan de tres meses a un año el establecimiento de una empresa y le cuestan a los pequeños negocios entre 5 y 10 por ciento de sus costos totales.

Actualmente, dijo, hay cerca de 455 formularios que las empresas deben llenar para operar; el objetivo es que en tres años este periodo de espera se reduzca a 10 horas mediante un formulario único, un mayor uso de Internet y la instalación de ventanillas únicas en estados y municipios.

CEESP: se profundiza desaceleración en EU

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que Estados Unidos se encuentra en una "desaceleración pronunciada" que ha afectado principalmente a las empresas de alta tecnología y mantiene detenido al sector manufacturero. Si bien el consumo privado sigue creciendo, lo hace a tasas mucho más bajas que las del año pasado, tendencia que se acentuará en los próximos meses debido al repunte del desempleo.

No obstante, el CEESP confía en que la economía estadunidense empiece a recuperarse en el segundo semestre y que mantenga controladas las presiones inflacionarias.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Luis Santana, comentó que a mayo las ventas crecieron a una tasa de 8.6 por ciento, un punto por encima de lo previsto; atribuyó este hecho a una recuperación salarial por el descenso de la inflación; no obstante, advirtió que existe el riesgo de que los precios repunten ya que siguen aumentando los salarios contractuales por arriba de la productividad.