JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Corrupción en Francia
Interrogan a la hija de Chirac
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Paris, 11 de julio. El escándalo sobre presuntos actos de corrupción en torno al presidente Jacques Chirac continuó hoy al ser sometida a interrogatorio la hija del jefe de Estado francés, Claude, mientras se mantiene la polémica en cuanto a si el mismo Chirac debe ser llamado a comparecer por los fiscales.
Claude Chirac, de 38 años, asesora de su padre en política y comunicación, fue interrogada en calidad de testigo durante una hora en relación al origen de dineros con que se pagaron viajes turísticos privados de Chirac entre 1992 y 1995, cuando era alcalde de París, pues no se descarta que provengan de sobornos.
El interrogatorio a la hija del presidente tuvo lugar luego de que el martes otros cuatro ex colaboradores del mandatario también fueron inquiridos sobre el mismo asunto, y ahora la prensa comentó que si es llamada a declarar la esposa del presidente, Bernardette, el Palacio del Elíseo lo consideraría como una "declaración de guerra".
Los fiscales quieren saber de dónde salieron unos 370 mil dólares con que se pagaron numerosos viajes en avión del presidente y su familia, entre los que destacan uno a Kenia y otro en el supersónico Concorde a Nueva York, éste con un costo de 16 mil dólares efectuado en julio de 1993 para un fin de semana. Un dinero que, por lo demás, siempre se pagó en efectivo.
El escándalo estalló en junio, y desde entonces se sospecha que el dinero proviene de sobornos pagados al partido de Chirac, la Agrupación para la República, a cambio de supuestos contratos para la construcción de institutos de enseñanza secundaria.
El caso Chirac surge a 10 meses de las elecciones presidenciales francesas y cuando las campañas aún no comienzan, pero en momentos en que los ataques y diatribas entre los bandos enfrentados son diarios. En ese contexto, Chirac se defiende con el alegato de que el dinero procedía de sus ingresos personales.
En la discusión de medios de prensa, también destaca la controversia entre la propia justicia en torno a si el presidente debe o no comparecer sobre el asunto.
El fiscal del Tribunal de Apelaciones de París, Jean-Louis Nadal, sostiene que es "discutible" la necesidad de que Chirac comparezca ante los tribunales para aclarar la cuestión de los viajes.
Pero el fiscal de la República, en París, Jean-Pierre Dintilhac, es de la idea de que el jefe de Estado francés puede comparecer, ajustándose a derecho, en calidad de testigo "asistido", que significa hacerlo acompañado por un abogado.