JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Muere palestina al ser baleado el taxi en que viajaba
Frustra la policía israelí un atentado suicida en la ciudad de Afula
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 11 de julio. Soldados israelíes mataron hoy a una mujer palestina de 35 años, con cinco hijos, al tirotear el taxi en el que viajaba, en tanto que un palestino murió víctima de una crisis cardiaca mientras esperaba en un retén militar israelí que le dieran au-torización para ir hasta un hospital, y en otro retén una mujer dio a luz a un bebé, que murió camino al sanatorio.
Mientras, la policía israelí informó que logró frustrar un atentado suicida en la ciudad de Afula, cerca de Cisjordania, al arrestar a un hombre que llevaba una bomba en una mochila y que había colocado otra en un mercado. Ambos artefactos explosivos fueron hechos estallar controladamente por artificieros del ejército.
Asimismo, el municipio de Jerusalén in-formó que pretende expropiar a un grupo de palestinos que habita en el campo de re-fugiados de Chuafat, en el este de la ciudad, para ampliar la construcción de una línea de tranvías. Lo anterior ocurre después de que Israel demolió casas de palestinos en Gaza y Jerusalén, medida que cosechó críticas de la comunidad internacional.
En este ambiente, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, llamó nuevamente a las partes en conflicto a mostrar su voluntad para la paz y de adherirse al plan Mitchell que, afirmó, "nos da todo lo necesario para seguir adelante".
"Este es el momento para que ambas partes hagan todo lo que les sea posible para lograr que se reduzca la violencia, para que creen condiciones para la calma, de manera que existan todos los incentivos" para seguir las recomendaciones de dicho plan, señaló el funcionario estadunidense.
Fuentes palestinas indicaron que la mujer fallecida viajaba en un taxi junto con otras mujeres que como ella tenían trabajo en Israel, y que el conductor se negó a respetar la orden de detenerse en el retén, por lo que los soldados dispararon contra el vehículo.
En un puesto de control de Faqaa falleció un palestino de 49 años que quería ir a un hospital de la ciudad palestina de Jenin, con síntomas de crisis cardiaca, quien sufrió un infarto antes de que le permitieran movilizarse hacia el nosocomio. Asimismo, una mujer de 30 años dio a luz en un puesto de control militar en el que se la mantenía retenida en Nablus, y su bebé murió cuando ella y su esposo iban ya camino al hospital.
Desde el comienzo de la intifada, el pasado 28 de septiembre, han muerto unos 20 palestinos en distintos retenes, tratando de alcanzar distintos sanatorios.
En Afula, en el norte de Israel, la policía persiguió por las calles a un palestino que según los residentes había colocado una bomba, que finalmente fue encontrada. El hombre llevaba una mochila con un segundo artefacto explosivo.
Tanto la Casa Blanca como la Unión Eu-ropea condenaron hoy de nuevo las demoliciones de casas palestinas de los últimos días, y afirmaron que esto era una provocación que empeorará la situación.
Ahmed Abdel Rahman, asesor de Yasser Arafat, el presidente palestino, dijo a Reuters que es improbable que estas críticas afecten al primer ministro palestino Ariel Sharon, a quien acusó de "estar provocando un ciclo de violencia contra el pueblo palestino", que llevará a que nunca haya calma suficiente en la región como para implementar el informe Mitchell.
Arafat, por su parte, pidió hoy a la Unión Parlamentaria Arabe solicitar una protección internacional para los palestinos, durante la apertura este miércoles de una reunión en Sanaa, capital de Yemen, que se dedicará a analizar la intifada.