JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Presentó reportaje sobre supuesto nepotismo panista
Aguascalientes: amenazó el PAN con quitar publicidad a un canal televisivo
CLAUDIIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 11 de julio. La directiva estatal del PAN amenazó con retirar la publicidad de un canal local de televisión por cable, luego que al principio del noticiero vespertino Noticable Mediodía, la conductora Gladys Juárez anunció que presentaría un reportaje sobre el supuesto nepotismo al interior de Acción Nacional en la entidad.
Eduardo González, director general de la emisora Cable Canal, explicó que a los pocos minutos de que comenzó el noticiero recibió una llamada de Alfonso Gómez, contador del área de finanzas del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, quien "nos dijo: 'Hablo a nombre de Arturo González Estrada (dirigente estatal del PAN), y quiero decirles que si sacan el reportaje que anunciaron les vamos a quitar la publicidad, es más, se las vamos a retirar'".
González agregó que a continuación se le indicó a Juárez que interrumpiera la transmisión para mencionar la llamada y precisara que Cable Canal "no estaba supeditado a la publicidad de equis o ye partido, por lo que de cualquier manera se iba a transmitir el reportaje, cosa que sucedió".
En el reportaje se informó que la candidata panista a regidora para el ayuntamiento de Aguascalientes, Martha Alicia González Estrada, es hermana del líder estatal del PAN, y que la madre de ambos, Elisa Estrada de González, es regidora de la actual administración municipal. Además se presentó a la diputada local Cecilia Franco, quien es hija del ex senador panista Enrique Franco Muñoz y esposa del diputado federal José Luis Novales, también emanado de Acción Nacional, entre otros casos de presunto nepotismo.
"En la misma llamada el señor Gómez nos dijo que la rescisión del contrato publicitario era por criticar tan seguido a Arturo González y a su familia, y yo le contesté que nosotros somos un medio plural y objetivo, que servimos a la sociedad y no a los partidos políticos, tan es así que les brindamos espacios a todos por igual, aunque no nos contraten publicidad, así es que no nos iba a comprar la conciencia", señaló González.
El directivo de Cable Canal añadió que "la gran ventaja que tiene este medio es que lo ve la gente que paga por así hacerlo, entonces nuestros ingresos vienen de las suscripciones y la publicidad no es la parte sustancial de la empresa".
Igualmente, González apuntó que como a las 21 horas de ese día, el candidato panista a diputado local Jesús Martínez visitó Cable Canal para aclarar que Alfonso Gómez llamó por teléfono "a título personal y no significaba una opinión generalizada del partido", de tal forma que no habría rescisión del contrato.