JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Los regidores se concedieron un incremento de ciento por ciento

Aprueban aumento al edil de Monterrey; de 57 mil pasará a ganar 97 mil 496 pesos mensuales

Ť El monto aprobado tendrá retroactividad a enero; protestan perredistas y ONG

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 11 de julio. El cabildo de esta ciudad aprobó un incremento de 70 por ciento al salario del alcalde panista regiomontano Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, que así pasará de ganar 57 mil a 97 mil 496 pesos mensuales, libres de impuestos.

Los regidores, por su parte, recibirán un aumento de cien por ciento y, en lugar de 19 mil que percibían, ganarán 38 mil 998 pesos netos por mes, mientras que el síndico percibirá 48 mil pesos mensuales. En los tres casos, los aumentos tendrán retroactividad al mes de enero.

El dictamen, presentado por la Comisión de Hacienda, fue aprobado por todos los regidores del PAN, tres de los cinco del PRI y dos de los tres del PT.

El petista Roberto Cervera fue el único que votó en contra, mientras los priístas Graciano Bortoni y el empresario de medios de comunicación Gonzalo Estrada se abstuvieron.

A la sesión de cabildo acudieron militantes del PRD, que no tienen representación en el ayuntamiento, además de activistas de organizaciones civiles, como el Frente Estatal contra el Neoliberalismo y las Privatizaciones, quienes repudiaron la decisión.

PRD: insulto ante la miseria de 40 millones de mexicanos

Los manifestantes señalaron que 70 por ciento de aumento en las percepciones del alcalde representa un insulto ante la miseria de 40 millones de mexicanos, y consideraron que lo justo era el 6.5 por ciento que el presidente Vicente Fox autorizó para todos los trabajadores a partir de enero.

Entregaron copia de una consulta realizada el sábado pasado entre ciudadanos de Monterrey, en la cual 99 por ciento rechaza el alza de 70 por ciento y sólo uno por ciento se manifiesta a favor.

La mayoría panista justificó el incremento con base en una encuesta de sueldos, salarios y prestaciones elaborada en enero pasado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El Revolucionario Institucional comparó los casi 98 mil pesos que percibirá el alcalde regiomontano Felipe de Jesús Cantú por encabezar la administración de una ciudad con más de un millón de habitantes, con los 112 mil pesos que gana el alcalde de Naucalpan, estado de México, con una población de 857 mil habitantes, y los 90 mil pesos del munícipe de Metepec, de 194 mil habitantes.