JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť También darán facilidades para los pagos

Amplían plazo para legalizar autos chocolates en dos estados

Ť BCS y Tamaulipas iniciarán decomisos la semana próxima

DE LOS CORRESPONSALES

Los gobiernos de Durango y Sinaloa ampliaron los plazos -de entre dos y siete días- para que los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, chocolates, soliciten su legalización, y anunciaron que darán facilidades para los pagos.

En Baja California Sur y Tamaulipas se informó que a partir de la próxima semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público iniciará los decomisos de las unidades que no fueron regularizadas.

En Durango, Fortunato Rodríguez Acosta, director de Ingresos del estado y encargado del proceso de regularización, informó que darán siete días de plazo para que los más de 30 mil vehículos de procedencia extranjera que no lograron regularizarse puedan hacerlo.

Agregó que hasta el próximo 17 de julio se aceptarán los documentos, y dijo que la mayoría de esas unidades son del medio rural, donde la falta de recursos económicos y de dinero no han permitido a los agricultores proceder a regularizarlas.

En Sinaloa, Oscar Lara Aréchiga, secretario de Administración y Finanzas, informó que hasta este jueves los propietarios de autos chocolates podrán solicitar la legalización y pagar en tres emisiones.

Comentó que hasta el martes se habían entregado 93 mil 93 solicitudes, de las cuales se recibieron 65 mil 877, y se han legalizado 14 mil 821, mientras que mil 125 fueron rechazados por pasar de la fecha de internación y cinco mil 185 no acudieron a la verificación el día que les tocaba.

Aclaró que la prórroga no será abierta para todos los propietarios de vehículos extranjeros, sino que será discrecional, por lo que la secretaría decidirá a quiénes beneficiará y trabajará en la definición de los requisitos que deberán cubrir.

Además comentó que se darán facilidades para que los más de cinco mil ciudadanos que no han acudido por falta de liquidez paguen en tres partes antes de noviembre, mes en que concluye el proceso de regularización.

En Tamaulipas más de 300 personas propietarias de autos chocolates bloquearon la carretera Matamoros-Ciudad Victoria luego de que pretendieran inscribir sus automóviles para regularizarlos y no lo lograron porque el tiempo del decreto había fenecido.

Los inconformes colocaron piedras y palos en la carpeta asfáltica, justo enfrente del módulo para el registro de vehículos, en el kilómetro 30.

Mientras, el secretario de Finanzas, Javier Villarreal Salazar, anunciaba desde Ciudad Victoria que no se había autorizado la ampliación a dos días.