JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Su dirigente intentó frenar pacto con el PAN y PRD

Priístas morelenses interrumpen sesión en la Cámara de Diputados

LA JORNADA MORELOS CORRESPONSAL

Cuernavaca, Mor., 11 de julio. Un grupo de priístas encabezados por su dirigente estatal, Maricela Sánchez Cortés, interrumpió durante cinco horas la sesión de la Cámara de Diputados con la intención de frenar una negociación de la fracción tricolor con el PAN y PRD para aprobar el refinanciamiento de la deuda pública y la creación de los institutos hacendario y de desarrollo municipal.

Los diputados acordaron el jueves pasado autorizar al gobierno -de origen panista- refinanciar los 426 millones de la deuda pública y, en el mismo paquete, aprobar la creación de los organismos mencionados.

Antes de que iniciara la sesión, la dirigente priísta se presentó en el Congreso y se "encerró" durante unas cuatro horas con los 12 diputados del PRI. Trascendió que traía órdenes de echar abajo las negociaciones, incluso que desaprobó a los diputados priístas Jorge Michel Luna y Laura Ocampo Gutiérrez para que ocuparan las direcciones de los institutos.

La postura de la presidenta priísta, que paralizó al Legislativo, interrumpió la sesión programada para las 11:00, y los forcejeos entre legisladores del tricolor y su dirigente estatal inmiscuyeron a las demás fracciones.

A pesar de que en la oficina de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política prevaleció la tensión, después de varias horas de negociaciones entre Maricela Sánchez y el coordinador priísta Víctor Hugo Manzo Godínez, éste ratificó la decisión de aprobar el refinanciamiento de la deuda pública y la creación de los dos institutos.

Maricela Sánchez aseguró que cada quien será responsable de sus actos, e indicó que con la negociación de los pasivos se aumentará la deuda pública del estado.

Diana Recio Téllez, priísta presidenta de la Comisión de Hacienda, reconoció que aumentará por lo menos 63 millones de pesos porque durante tres años no se harán amortizaciones.

Participantes en la reunión dijeron que los forcejeos entre la directiva estatal y los diputados se centró porque ésta desaprobó los nombramientos de Jorge Michel Luna y Laura Ocampo Gutiérrez como directores de los institutos hacendario y municipalista, respectivamente.

El pacto final, trascendió, fue dejar a Michel Luna y desplazar a Laura Ocampo para buscar a otro funcionario, cuyo nombramiento será votado por los 33 presidentes municipales.