JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ex ediles panistas no pueden comprobar uso de recursos
Desvío de 189 millones de pesos en Izcalli y Coacalco
Ť Angulo Góngora y Alejandro Gamiño actualmente son diputados; serían desaforados, según comisión del Congreso
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 11 de julio. La Contaduría General de Glosa mexiquense comunicó hoy oficialmente a la Comisión Inspectora del Congreso local el resultado de las auditorías practicadas a las administraciones de Cuautitlán Izcalli y Coacalco, donde fungieron como alcaldes en el anterior trienio los panistas Julián Angulo Góngora y Alejandro Gamiño Palacios, respectivamente.
El informe señala que Angulo Góngora, actual coordinador de la bancada panista, tuvo irregularidades por un total de 155 millones de pesos, de los cuales sólo solventó 5 millones, y dejó sin comprobar 150 millones que corresponden a obras que no se realizaron, contratos a empresas inexistentes, adelantos a proveedores que no entregaron los artículos comprados e irregularidades en nóminas y compensaciones.
En situación similar se encuentra Alejandro Gamiño, quien no pudo comprobar 36 de los 75 millones de pesos que le fueron requeridos por Glosa, correspondientes a obras inconclusas que según anunció se cubrieron en su totalidad, la calidad de materiales no fue la especificada en los contratos y otras ni siquiera se realizaron.
A partir de la recepción del informe, la Comisión Inspectora, integrada por legisladores de distintos partidos políticos, turnará el caso a la Gran Comisión, la cual podría iniciar en los próximos días las acciones necesarias para desaforar a ambos diputados, para luego iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y éste ejercite, en su caso, la acción penal correspondiente.
Cabe mencionar que los dos legisladores contaron con un plazo inicial de 15 días para justificar el ejercicio, y luego solicitaron que fuera ampliado. La fecha límite para concluir con sus justificaciones fue el pasado 6 de julio, pero ninguno cubrió en su totalidad el requerimiento.
El martes pasado, el presidente de la Gran Comisión de la 54 Legislatura mexiquense, Isidro Pastor Medrano, declaró que si bien Angulo Góngora presentó documentos presuntamente probatorios del ejercicio de los recursos que la Contaduría General de Glosa consideró inconsistentes -en total 155 millones de pesos--, hasta el momento, de esos papeles solamente se dan como válidos cinco millones.