JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Respuesta tardía de Gerardo Sánchez propició fuga de cuatro judiciales, señala
Investiga la Codhem a procurador de Justicia mexiquense
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 11 de julio. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) abrió una investigación contra el procurador de Justicia mexiquense, Gerardo Sánchez y Sánchez, por su tardía respuesta a las observaciones que hizo este organismo, lo que determinó que cuatro judiciales estatales evadieran la justicia.
El presidente de la Codhem, Miguel Angel Osorno Zarco, consideró positiva la destitución de los 150 agentes judiciales y exigió al procurador estatal dar pruebas fehacientes de la remoción, debido a que anteriormente, en un caso de tortura practicada por cuatro judiciales, Gerardo Sánchez informó que los dio de baja, "pero no fue así".
Juan Manuel Zamora, primer visitador del organismo, explicó que el pasado 2 de julio, su homólogo Miguel Angel Estrada descubrió en flagrancia a cuatro agentes judiciales, quienes torturaban a Enrique Amilpa Almaraz sobre una plancha de concreto, en el Centro de Justicia de Metepec.
En un oficio dirigido a la Codhem, el procurador aseguró que desde ese día se había dado de baja a los judiciales Gabriel Castro Antolín Reyes, Antonio Aguilar y Jorge Ortiz. Personal del organismo investigó y se comprobó que fue hasta el 20 de julio cuando fueron despedidos; incluso cobraron su primera quincena de ese mes.
Manuel Zamora señaló que el personal de la Codhem constató que los cuatro agentes judiciales ya se habían fugado, y dijo que "no fueron exactas" las afirmaciones del procurador de Justicia al anunciar el cese y que serían investigados los agentes policiacos.
Por ello dijo que a la queja 2783/2001 se integró la investigación de la Codhem contra el procurador de Justicia, debido a que paralelamente al acto de tortura no se investigó la permanencia de los cuatro judiciales en esta dependencia estatal.