Ť Claudia Fernández, titular del organismo, anuncia actividades de aquí a 2005
La fusión con Citibank no afectará la labor de Fomento Cultural Banamex
Ť Este año dio apoyo a la zona de Tantoc, SLP, donde Roberto Hernández planeaba invertir
Ť La magna exposición titulada La pintura de los reinos está programada para 2004
RENATO RAVELO
Fomento Cultural Banamex tiene proyectos que culminarán en 2005, asegura en entrevista Cándida Fernández, quien se encuentra al frente de la asociación civil desde 1992. Este año por primera ocasión incursionaron en apoyo al trabajo arqueológico con un convenio para la zona de Tantoc, en San Luis Potosí, región en la que estaba interesado en invertir hace algunos años el empresario Roberto Hernández, de Banamex, pero que pasaba por un conflicto de propiedad.
Fomento Cultural Banamex maneja un presupuesto anualizado de 3 millones de dólares, con los cuales auspicia entre 14 y 15 exposiciones en la República, apoya 10 proyectos de restauración y un centro de textiles, y es una de las fundaciones pioneras en labores de mecenazgo desde 1971.
Continuar lo que se hacía bien
A Cándida Fernández le tocó ocupar el vacío que dejara Fernando Gamboa, museógrafo y promotor cultural, tras el accidente que le costó la vida, y su reto desde entonces ha sido ''continuar con lo que se hacía bien''.
En compañía del subdirector de fomento, Alberto Sarmiento, ofrece la entrevista en medio de los preparativos de la exposición sobre el siglo XIX que se inaugurará esta noche en el Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico): ''Es sobre los proyectos políticos, económicos y de comunicaciones, en una revisión que realiza Guadalupe Jiménez''.
Acerca de la participación de Fomento Cultural Banamex en Tantoc, Fernández descarta que, al menos en el convenio firmado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se encuentren incluidos aspectos relativos al turismo.
En las páginas de este diario, el 12 de septiembre de 1999, se publicó: ''El 4 de junio de este año un helicóptero llegó a Tamohi. Viajaban el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto; el presidente de Banamex, Roberto Hernández, y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, para animar al inversionista en un proyecto de villas arqueológicas. Sin embargo, en San Luis Potosí el INAH no tiene control sobre las dos principales zonas.
''Tamohi y Tantoc pertenecen a Joaquín Muñoz, presidente de la Fundación Eduard Seler y ex director del INAH San Luis, una en propiedad y la otra en comodato de 20 años.''
Finalmente el comodato fue revocado, pero continúa el proceso legal por la otra zona, y el apoyo inusitado de Fomento Cultural Banamex a Tantoc significaría quizá que el proyecto de villas arqueológicas, o bien el de turismo de aventura, permanecen en la mente del inversionista.
Asumir proyectos desde su inicio
El trabajo de Fomento Cultural Banamex, explica Fernández, no tiene nada que ver en ello. Lo suyo son las exposiciones, los proyectos culturales, entre las que recuerda la de viajeros del siglo XIX, la de Cristóbal de Villalpando y Parábola novohispana.
De ahí la diferencia con su similar de Citibank, según se deriva de su explicación: ''Ellos cuentan con una oficina que se encarga de los apoyos a la cultura en Nueva York, con la cual apenas hemos tenido contacto. Se debe enfatizar que tenemos la ventaja de ser una asociación civil. Fomento Cultural Banamex no pone su apoyo en productos terminados, en libros ya editados o conciertos; aquí se asumen los proyectos desde su inicio, se acompañan''.
Es el caso de la colección de arte popular que viaja en estos momentos, pero que vendrá a la ciudad de México luego de visitar Dallas, o la exposición que por la noche se inaugurará y que implicó seis meses de investigación y preparación.
Alberto Sarmiento ejemplifica ese trabajo a futuro con la exposición La pintura de los reinos, que busca conjuntar muestras pictóricas virreinales de todo el continente, para ''por primera vez detectar diferencias y similitudes entre las distintas expresiones. Esta se empieza a preparar, se presentará en 2004 y tendremos todavía subproductos culturales en 2005''.
El trabajo de Fomento Cultural, asegura Fernández, no se ve afectado por la fusión con Citibank. Alude al comunicado conjunto de la semana pasada en el que las partes involucradas en la fusión expresan un reconocimiento a la labor de Fomento Cultural y especifica que en el hipotético caso de enajenación existen limitantes que deben hacerse respetar por la asamblea de accionistas.
Este órgano, por cierto, será el encargado de aprobar la ampliación del plazo de 15 días durante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene preferencia en caso de enajenación de bienes. La propuesta es que se prorrogue a 180 días.
Acerca del acervo que está en custodia de Fomento, Fernández aclara que no es lo más valioso en obra, pues se tiene una oficina directamente encargada de la infraestructura del banco a cargo de José Ortiz Izquierdo. Ahí es donde se encuentran las obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y María Izquierdo que han sido adquiridas desde los años cuarenta y superan la cantidad de 2 mil piezas.