Ť En Querétaro, Fox y Lichtinger ponen en marcha la Cruzada por un México Limpio
Cada día 57 mil toneladas de basura van a dar a tiraderos a cielo abierto
Ť El titular de la Semarnat señala los problemas ambientales por el mal manejo de los residuos
Ť Reconoce el déficit en la infraestructura y la informalidad en la disposición de los desechos
ANGELICA ENCISO L. ENVIADA
Queretaro, Qro., 11 de julio. Luego de que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, anunció que para acabar con los problemas ambientales, de salud y sociales que ocasiona el mal manejo de 68 por ciento de los residuos sólidos municipales y peligrosos el gobierno impulsará el establecimiento de infraestructura, campañas de difusión y una normatividad adecuada, el presidente Vicente Fox Quesada hizo un llamado a la sociedad y autoridades para luchar juntos en este objetivo.
Al ponerse en marcha la Cruzada Nacional por un México Limpio, Fox Quesada aseveró que el gobierno no puede "ni debe hacerlo todo. Por ello estamos decididos a construir una verdadera convergencia, una gran alianza ciudadana para luchar en contra de la basura".
Al medio ambiente, abundó, se le está dando
la dimensión que realmente merece. Detalló que se reforzó
la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
y que los resultados de las 9 mil acciones e inspecciones que ha efectuado
en todo el país han dado como resultado la aplicación de
alrededor de 2 mil multas por diversos delitos.
Lichtinger detalló que para lograr un manejo adecuado
de los 830 gramos de basura que cada habitante del país genera diariamente
es necesario contar con infraestructura para minimizar, reciclar y disponer
correctamente de los desechos, además de una regulación adecuada
que considere sanciones penales por la mala disposición de residuos
peligrosos.
Agregó que además de la escasa infraestructura de manejo hay un alto grado de informalidad, ya que en forma paralela a los sistemas de manejo oficiales existen grandes redes de recolectores, pepenadores, recicladores y re-ceptores de desechos El manejo de los residuos está relacionado con los problemas de salud a los que se enfrentan quienes desempeñan esta actividad en forma irregular y cuya presencia es determinante, ya que por cada empleado municipal existen cinco personas que sin ningún tipo de seguridad operan en el servicio, además de que hay 15 mil familias que viven dentro de los tiraderos de basura.
La informalidad en este servicio es tal, que en la ciudad de México una familia llega a gastar alrededor de mil 600 pesos al año por concepto de propinas que entrega a los recolectores para que se lleven la basura de su casa, mientras que con un servicio estructurado el gasto sería de 500 pesos al año, agregó. Esto agrava la disposición de los residuos, ya que hay alrededor de 57 mil toneladas diarias que quedan en tiraderos a cielo abierto, "lo que significa que en dos semanas llenaríamos hasta el borde el estadio Azteca".
Sumado a todo esto, los residuos peligrosos hospitalarios e
industriales son mezclados con la basura de las casas y llegan a tiraderos municipales. Se tienen detectados 21 estados donde hay 124 sitios abandonados y contaminados con estos desechos, con un volumen de alrededor de 33 millones de toneladas. "Siguiendo el ejemplo del estadio Azteca, con esta cantidad de residuos peligrosos se llenaría 34 veces el coloso de Santa Ursula".
Recordó que todo esto tiene que ver con el hecho de que desde hace 20 años el manejo de basura se transfirió a los municipios, sin que éstos contaran con la infraestructura, tecnología e información suficiente, y el gobierno federal se desentendió de la situación de tal forma que en este momento no existe un manejo adecuado.
Para el tratamiento de la basura únicamente existe una norma mexicana que está dirigida a la etapa final de disposición en los rellenos sanitarios, pero para las fases de recolección, reciclaje o minimización no existe ningún tipo de normatividad. Frente a esta situación, agregó, es necesario enfrentar tres puntos críticos, que son el apoyo institucional en la gestión municipal de manejo de los desechos, la capacitación y el financiamiento para la creación de infraestructura.
Agregó que el eje de la cruzada será "el reúso, el reduce y el recicla", con lo que se buscará reducir el problema de la disposición final de basura. Además se generará una mayor actividad económica, se acabarán los problemas ambientales y los riesgos a la salud. Señaló que la cultura actual lleva al dispendio, incluso hay campañas de compañías refresqueras que promueven el desecho masivo de envases, que van directamente a la basura.
En su turno, la titular de la Sedeso dijo que la dependencia apoyará la cruzada con la elaboración de manuales y programas orientados a la gestión municipal del manejo de residuos sólidos, mientras el director de Banobras, Tomás Ruiz, anunció una línea crediticia por 300 millones de pesos para apoyar el desarrollo de infraestructura. Asimismo se dio a conocer el compromiso de 150 alcaldes que buscarán llegar a crear mu-nicipios sustentables donde los residentes lleguen a la reducción y reúso de la basura.