JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Pide informe sobre el ejercicio de 30 mil mdp destinados a vivienda y desastres naturales

Sedeso exige a delegados estatales comprobar gastos

JOSE GALAN

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) fijó de plazo hasta el 31 de julio para que sus delegados estatales completen la comprobación de fondos por hasta 30 mil millones de pesos del ramo 26, otorgados durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. A partir de esa fecha fincará responsabilidades administrativas e incluso penales por el incumplimiento en el informe de la aplicación de los recursos.

Aunque son entre 18 y 20 las delegaciones estatales que no han comprobado la aplicación de los recursos federales, la medida se aplicará a todas las delegaciones sobre el origen de los fondos dedicados a los programas de Vivienda Progresiva, Fondos para Desastres Naturales y el llamado Programa de las Cien Ciudades.

Entre las delegaciones con importantes sumas por comprobar mencionadas por la titular de Sedeso se encuentran las de Oaxaca y Chiapas, pero trascendió que se incluyen también las de Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Tabasco, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas, entre otras.

Fuentes de la dependencia in-dicaron que con la denuncia pública presentada este martes por la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, en el marco de la presentación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, "no se está acusando a nadie. Sólo falta que cumplan con el requisito administrativo de comprobar el destino de los recursos".

Sin embargo, auditores de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo permanecen en la institución para comprobar que los delegados estatales cumplan con el requisito y, en su caso, proceder con sanciones administrativas y pe-nales contra funcionarios y ex funcionarios que no puedan ex-plicar fehacientemente el ejercicio de dichos gastos.

El ramo 26, al igual que otros recursos federales, son ministrados desde la Sedeso por la oficialía mayor, cargo que durante el sexenio de Zedillo Ponce de León fue ocupado por tres diferentes funcionarios: primero, por Fernando Agraz, oficial mayor durante la administración de Esteban Moctezuma Barragán; después por Ramón Orzi, designado por Carlos Rojas y, finalmente, por Rodolfo Lara Ponte, nombrado por Carlos Jarque. Respecto de los delegados, cabe señalar que en lo que va de la presente administración federal prácticamente fue renovada la totalidad de la plantilla.

"Los delegados ya están comprobando el uso de los recursos federales", afirmaron las fuentes, quienes insistieron en el compromiso de la Sedeso por ajustarse a las políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas practicadas por la administración federal en su conjunto.