Ť Homenaje al jurista Mario de la Cueva
Los académicos, fundamentales en la renovación de la UNAM: Carpizo
KARINA AVILES
En el homenaje al jurista Mario de la Cueva, encabezado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y cinco ex rectores, Jorge Carpizo expresó que los universitarios siempre han actualizado el marco jurídico que rige a la institución, ''y no creo que exista alguien que conozca bien'' a la UNAM que piense que el actual es el mismo de hace 40 o 10 años. Y enfatizó: ''Todos queremos que en la próxima reforma se den muchos pasos hacia delante, ninguno para atrás''.
Ayer, los ex rectores Pablo González Casanova, José Sarukhán, Guillermo Soberón, Octavio Rivero y Jorge Carpizo, y el rector Juan Ramón de la Fuente, así como autoridades de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario se dieron cita en una ceremonia para homenajear al jurista Mario de la Cueva, en el centenario de su natalicio.
En el auditorio de la Coordinación de Humanidades ?donde estuvo el ex presidente Miguel de la Madrid?, Jorge Carpizo expresó que ''el gran protagonista'' de la renovación de la UNAM ''son y tienen que ser los universitarios, pero fundamentalmente el personal académico''.
Expresó: ''Los universitarios sabemos dialogar y nos hemos puesto de acuerdo ?es un dato histórico? para superar problemas y crisis, para crear y recrear una universidad pública que por muchos motivos es causa de admiración''.
En el proceso de la reforma deben predominar los intereses de la universidad sobre los propios. ''Una universidad académica de excelencia y fortalecida que sirva al país, respeto irrestricto a la esencia universitaria: la vida académica; pero primordialmente la universidad como una idea ética que impulsa a todos a dar lo mejor de nosotros mismos para que cada día la institución cumpla con sus funciones en forma ejemplar''.
Carpizo hizo un recorrido por la obra, el trabajo y la huella que dejó Mario de la Cueva. Recordó la defensa del jurista por el principio de autonomía y la libertad de cátedra e investigación. Señaló que la Ley Federal del Trabajo aún vigente ''es todo él (De la Cueva), sus ideas y sus convicciones al servicio de los trabajadores''. La personalidad de Mario de la Cueva, apuntó, representa una noción ética, una energía moral para los universitarios.
Recordó que, en 1968, De la Cueva estuvo al lado del entonces rector Javier BarrosSierra, ''incluso, a pesar de su edad lo acompañó en la marcha de la avenida Insurgentes; al día siguiente de que la fuerza pública tomó las instalaciones universitarias fue a visitar las cárceles para atender personalmente a los universitarios detenidos''.
Para la UNAM, ''Mario de la Cueva es su director de la Facultad de Derecho, su director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, su coordinador de Humanidades, su miembro de la Junta de Gobierno, su secretario general, su rector. Sí, pero es algo más: constituye y representa una noción ética; siempre actuó como predicó, siempre defendió a su institución, no a él mismo, se esforzó para otorgar lo mejor de sí a sus semejantes a través de su labor universitaria''.
Al final, Miguel de la Madrid, Jorge Carpizo y Juan Ramón de la Fuente declinaron opinar sobre algunos temas nacionales planteados por la prensa.