JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť La ley se adecuará para crear empleos, advierte Claudio X. González
A salvo, todo el espíritu social de la LFT: Abascal
Ť Ni el CT ni la CTM negociarán los derechos de los trabajadores, asegura Pineda Serino
ELIZABETH VELASCO
En el proceso de reforma, el artículo 123 constitucional y "todo el espíritu social" de la Ley Federal del Trabajo (LFT) están a salvo, garantizó ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza.
"La preservación de la esencia social de nuestra legislación laboral es una prioridad de los sectores productivos y, por supuesto, un compromiso del gobierno federal", ofreció el funcionario, tras instalarse la Mesa Central de Decisión para la Modernización de la Legislación Laboral.
En entrevista aparte, Fernando Rocha Larráinzar, líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que esa legislación se podría compactar -"porque es muy grande"- y hacerla "más flexible".
"Es vergonzante que tengamos más de mil artículos, cuando la ley laboral de Estados Unidos tiene 40 y la más grandota y criticada, la de Japón, 140", ilustró. De la flexibilización, afirmó que ésta no se hará a la medida que reclama el sector privado.
"Los sindicatos no estaremos a favor del pago por hora ni por la disminución de las conquistas de los contratos colectivos, sino por la estabilidad laboral, la capacitación y la productividad", dijo tras señalar que los empresarios buscan la prevalencia del em-pleo eventual.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, destacó que la ley se adecuará para poder crear empleos, pero los derechos básicos de los trabajadores permanecerán.
En representación del Congreso del Trabajo (CT), Javier Pineda Serino destacó que el hecho de aceptar la instalación de esa mesa no debe interpretarse como una "claudicación o renuncia de los derechos sustanciales de los trabajadores".
Sin embargo, precisó que la globalización y la competencia internacional obligan a los sectores productivos a "modernizar" esa legislación, a fin de poder evitar la pérdida de empleos en diversos ramos.
En rueda de prensa, Abascal destacó que "no hay fechas fatales" para la adecuación de la LFT, pero se hará en este sexenio.
En la mesa instalada ayer los sectores productivos tendrán la responsabilidad de "discutir las adecuaciones de la legislación y formular la consulta nacional en las 32 entidades federativas entre todos los sectores productivos y organismos interesados".
Podrán participar también académicos, grupos de especialistas, juristas y otros. La STPS, reiteró, fungirá como mediadora y facilitadora del proceso. Las reuniones en-tre los representantes de los sectores productivos serán quincenales, y en ellas también podrán participar diputados y senadores de diversos partidos.
Los legisladores que asistieron ayer en calidad de "observadores" e "impulsores" del proceso de negociación -ausentes en la rueda de prensa- participarán en todas las sesiones que sobre el tema se lleven a cabo, según Abascal.
Pineda Serino aseguró que ni el CT ni la CTM negociarán los derechos fundamentales de los trabajadores: "Los vamos a cuidar; sabemos de la importancia que tienen, pero necesitamos ser inteligentes para que haya pleno empleo en México. Por eso estamos aquí".
Claudio X. González aseguró que los empresarios no pretenden "atentar contra los derechos básicos" de los trabajadores, pero "sí encontrar el camino para que terminemos con una muy buena ley". Aunque ayer se dio el "banderazo oficial" para el debate para la reforma de la LFT, recordó que el proceso tiene más de tres años.
Abascal dijo que los presentes son "tiempos en que hay condiciones y madurez de los sectores productivos" para concretar esa reforma, y destacó que los sectores obrero y patronal serán los que elaboren el anteproyecto de ley correspondiente, pero se considerarán las propuestas de todos los sectores y aquellas que desde el sexenio salinista han planteado diversos grupos sociales, económicos y políticos del país.