JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sin respaldo, 3 millones de personas, afirman

En riesgo, gran parte de la cosecha de café, alertan pequeños productores

MATILDE PEREZ U.

En la reunión del Consejo Mexicano del Café los pequeños productores advirtieron que está en riesgo gran parte de la cosecha de la producción del grano aromático, por la constante baja de los precios internacionales y porque en el país no hay un mayor esfuerzo para respaldar a 3 millones de personas -65 por ciento de ellos indígenas- que se dedican a la producción de café.

Al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ja-vier Usabiaga Arroyo, le pidieron el co-mienzo inmediato del censo cafetalero para que en noviembre se tengan plenamente identificados los productores, el número de plantas y su capacidad de producción.

También lo instaron a crear un fondo de estabilización de precios para apoyar a los cafeticultores a partir de noviembre con por lo menos 350 pesos por quintal.

El apoyo, puntualizó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), sería como un préstamo que se recuperaría cuando se obtenga un mayor nivel de precios; una parte de esos recursos sería como un financiamiento a tasas de interés muy bajas y parte de recursos fiscales del Programa de Apoyos a la Comercialización.

La CNOC reiteró su propuesta de que a partir de octubre empiece el retiro del mercado de la producción de café de más baja calidad, y que deberá equivaler a 5 por ciento de la producción nacional. También aplicar un mejor plan de promoción del consumo de café.

Fernando Celis Callejas, asesor general de la CNOC, argumentó que el panorama poco alentador se debe a que los precios del café en el mercado de futuros de la bolsa de Nueva York siguen descendiendo.

La posición a septiembre se ubica a 56 dólares las cien libras, y de seguir esa tendencia la cosecha del grano mexicano -de octubre del 2001 a marzo del 2002- podría tener un precio menor a 50 dólares.

En la cosecha anterior los precios estaban entre 75 a 80 dólares las cien libras y el tipo de cambio a 9.40 pesos por dólar, y muchos productores decían que no podrían levantar la cosecha.

Así, las exportaciones bajaron; en el ciclo 1999-2000 fueron de 4 millones de sacos, mientras que las de 2000-2001 fueron de sólo 2.8 millones de sacos de 60 kilos, caída que representó 30 por ciento.

Expuso que "México es de uno los países más afectados por la combinación de costos de producción mayores, diferenciales negativos de venta más altos y fuerte sobrevaluación del peso".

Celis Callejas explicó que en caso de que los precios se colocaran en 50 dólares, habría un diferencial negativo para los productores mexicanos de 20 dólares y el quintal de café cereza estaría en 17 dólares; bajo esas condiciones el precio por kilo sería de sólo 70 centavos, por lo que los productores apenas lograrían cubrir 20 por ciento de los costos de producción.