JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť La directora de la institución en León fue asesora de Provida

Interrogan sobre su vida sexual a empleadas del Instituto de la Mujer

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 11 de julio. La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Luz María Ramírez Villalpando, reconoció que aplicó cuestionarios sobre la vida privada de sus trabajadoras, "pero fue en el ámbito estrictamente personal y laboral", argumentó.

Entretanto, organizaciones de mujeres leonesas enviaron quejas a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo, por la situación anómala que se vive al interior del organismo, cuyas empleadas no han cobrado su salario desde el pasado día 4.

Según ciudadanas que prestaron sus servicios en el Instituto Municipal de la Mujer, al cual renunciaron por considerar que el mencionado cuestionario violaba su intimidad, Ramírez Villalpando les preguntó sobre su religión, preferencias sexuales y sobre qué criterio empleaban para sostener relaciones sexuales, cuestiones que según la funcionaria eran "normales en cualquier relación laboral".

En entrevista, la directora del instituto aceptó también que fue asesora del grupo Provida y rechazó que aplique sus convicciones personales en el organismo a su cargo. De igual forma, señaló que ya no asiste como colaboradora del obispado de León.

Beatriz Manrique Guevara, diputada local del Partido Verde Ecologista de México, dio a conocer que Ramírez Villalpando canceló un programa sobre educación sexual para adolescentes, con el argumento de que los planes anticonceptivos eran "antiabortivos". Al respecto, la funcionaria indicó que el instituto no tenía capacidad para aplicar esos programas, y por ello los cedió a la jurisdicción sanitaria local.