JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ciberpolicías en acción
Rescatan en Celaya a tres menores de edad secuestrados
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Adscritas a la coordinación general de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), la investigaciones realizadas por la policía cibernética permitieron la liberación de dos niñas y un menor de edad del estado de México, quienes se encontraban secuestrados en dos casas de seguridad ubicadas en Celaya, Guanajuato, como paso previo para su explotación sexual.
El dispositivo para la liberación de los menores permitió también la captura de la joven Concepción Barrera, de 19 años, quien fue identificada como la raptora.
La participación de la Asociación Pro-recuperación de Niños Robados y Desaparecidos permitió establecer que los menores fueron robados de sus domicilios en Ecatepec, estado de México, y trasladados a la ciudad de Celaya, donde fueron mantenidos en cautiverio, después de que abusaron sexualmente de ellos.
La policía cibernética está integrada por 60 agentes especializados, los cuales, a través de patrullajes antihacker, han rastreado en el ciberespacio a organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la prostitución infantil, y reportan la existencia de 40 millones de sitios en Internet dedicados a la promoción, difusión y venta de servicios sexuales de niños y niñas.
De acuerdo con información oficial del DIF, se calcula que hay por lo menos 17 mil menores sometidos al comercio sexual en México, en tanto la Secretaría de Seguridad Pública federal estima en 7 mil millones de dólares las ganancias del tráfico y explotación de niños, por lo cual se ubica a esta actividad como la tercera más redituable del crimen organizado.
A este respecto, el Instituto Nacional de Migración ha indicado que en el país operan 100 bandas dedicadas al tráfico de personas, de las cuales por lo menos diez se han "especializado" en sacar a menores de edad del territorio nacional con fines diversos que van desde lo laboral hasta su explotación sexual.