Ť Dan a conocer dos discos compactos para fomentar un acervo de la lírica nacional
Rescatar nuestra memoria auditiva, labor de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos
Ť Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante, titulares del organismo, encabezan el proyecto
CESAR GÜEMES
Lo necesario, señalan Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante, titulares de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos (AMEF), es rescatar la memoria auditiva. Si existen acervos cinematográficos o librescos, no hay razón para que no se fomente uno musical.
A partir de las diversas colecciones que mantienen han armado dos novedades en disco compacto que refuerzan sus propósitos: Un siglo de cantantes en el cine mexicano e Historia del bolero (grabaciones de 1921 a 1949). En el primero se pueden escuchar desde duetos inusitados, como el de Jorge Negrete y Ramón Armengod o el de Rosita Fornés con Chucho Martínez Gil, hasta piezas inconseguibles, como Couplet de los gatos, en la voz de Prudencia Grifell; Mi amado, con Lupe Vélez; Los hermanos Pinzón, interpretada por Ninón Sevilla o Marcha de la limpieza, puesta a punto por María Elena Marqués.
Vereda tropical, vigencia superior a 50 años
La historia del bolero, por su parte, incluye clásicos como Amor perdido con María Luisa Landín o Vereda tropical con Lupita Palomera, y también grabaciones históricas de Juan Arvizu, Chela Campos, Fernando Fernández, Genaro Salinas o Toña la Negra. Como es usual, el servicio que ofrece la AMEF es personalizado hacia los escuchas y sólo mediante la comunicación al 5613 0554 y 5245 1045 pueden adquirirse ambos volúmenes de la serie, con entrega a domicilio.
-¿A qué atribuyen que continuemos recurriendo a cantantes y compositores como los de la mitad del siglo XX? ¿Tan escasa es la evolución musical del género?
-Las composiciones bolerísticas fueron de excelente calidad entre 1920 y 1965 ?responde Flores y Escalante?. Luego hay una etapa de recesión y reaparece después de 1970 con filiaciones sudamericanas y cubanas. La recopilación que ahora presentamos es con el afán de que el país recupere en cierta medida la memoria musical que está a punto de perderse.
''La estulticia de las emisoras de radio, de sus programadores, ha provocado que se desconozca nuestra música.''
Abunda Dueñas: ''Además, esta época que trabajamos histórica y musicalmente es muy fuerte como para evadirla. Los que nos dedicamos a investigarla no debemos evitarla como sí hacen diversos medios. Es un periodo que sentó bases musicales importantes, temas, figuras, compositores e intérpretes que se mantuvieron vigentes a lo largo de amplios periodos.
''Vereda tropical, por ejemplo, se estrenó en 1936 y se mantuvo con facilidad a lo largo de medio siglo. Estos discos que ahora damos a conocer están pensados para que México no pierda su memoria auditiva.''
El desplazamiento del mercantilismo
-Si la intención de la AMEF no es comercial, ¿cómo definen su propósito?
-El país tiene muy definida su situación cinematográfica, por eso ahí están los grandes acervos y los dedicados investigadores; las bibliotecas nos ofrecen otro concepto de la memoria, y las hay magníficas a lo largo del país. Pero no tenemos memoria de nuestra voz. Mientras en el radio a partir de la payola se sigan machacando temas insulsos que vivirán dos meses, se provocará que se oculte nuestro acervo real. Lo más que se hace en los grandes medios es realizar un cover.
''Así que no se cuida la herencia cultural que nos tocó, la vamos perdiendo por el desplazamiento del mero mercantilismo que seguramente les dejará dinero a quienes los hacen, pero no auxilian en nada a la vida cultural del país.''