JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Opera en Bellas Artes

La de Madama Butterfly, función casi privada

ANGEL VARGAS

La noche del martes se efectuó la primera de las cinco funciones de Madama Butterfly en el Palacio de Bellas Artes. Este título, de Giacomo Puccini, es el tercero y antepenúltimo que la Compañía Nacional de Opera ofrece este año.

Bajo las direcciones concertadora y escénica de Enrique Patrón de Rueda y Luis Miguel Lombana, respectivamente, el montaje incluye en sus roles estelares a la soprano Silvia Rizo (Cio-Cio-San), el tenor Jorge López Yáñez (Pinkerton), la mezzo Eva María Santana (Suzuki) y el barítono Jesús Suaste (Sharpless). Intervienen también la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

La función fue casi de carácter privado. La Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, AC (Sivam) adquirió gran parte de las localidades para celebrar allí el quinto aniversario de su fundación.

En su calidad de presidenta honoraria del patronato de Sivam, se anunció la presencia de Martha Sahagún, así como su esposo, el presidente Vicente Fox. Pero no acudieron ni a la función operística ni a la cena de gala en el lobby del recinto.

Empero, sí estuvieron presentes, entre otros políticos, el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el asesor de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser; los dirigentes del PAN y el PRD, Luis Felipe Bravo Mena y Amalia García.

Fueron pocos los elementos estéticos ofrecidos en esa función. Mucho de lo rescatable recayó en algunos momentos sublimes brindados por los cantantes, en especial por Rizo y Suaste.

Las próximas funciones de Madama Butterfly serán hoy y los días 15, 17 y 19 de julio.