JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se tienden puentes entre las culturas inuit y de Mesoamérica

El mexicano Gustavo Clavijo es uno de los convocados al festival de artes de Canadá

Ť El artista yucateco impartirá un taller de técnicas de incrustación, su especialidad

Ť Bienvenida de los habitantes de Inuvik a 120 creadores visuales y escénicos

RENATO RAVELO

El artista plástico Gustavo Clavijo impartirá el Taller de técnicas de incrustación, como parte de las actividades del Gran Festival de Artes del Norte, el cual comienza hoy para culminar el día 23 en Canadá.

El festival, explican los organizadores, ''es una celebración anual de las artes y la cultura de Canadá. Cada verano, en julio, las personas de Inuvik dan la bienvenida a más de 120 artistas visuales y del escenario (música y baile incluidos) de todos los territorios del noroeste, Nunavut y Yukon, y a visitantes de todo el mundo''.

Raíces y simbologías

quetzalcoatlEl festival en su versión de este año, se agrega, ''es una exposición y venta de artes y artesanías, además de un programa de talleres, demostraciones y representaciones culturales. No solamente brinda la oportunidad de ver un cuerpo asombroso de trabajo, sino pone en contacto a las comunidades con los artistas''.

Clavijo también impartirá una conferencia acerca de las similitudes entre las culturas mesoamericanas e inuit, como parte de los 20 artistas y conferencistas que en promedio se presentan cada día.

La invitación a Clavijo se derivó de la visita que en otoño del año pasado hicieron Baker Lake y Peter Irnik a Mérida, Yucatán, con el propósito de participar en la primera Reunión Internacional de Culturas Indígenas, y al mostrar la cultura inuit encontraron similitudes con la maya y otras del norte del continente.

De su obra, Clavijo expresa: ''He dedicado el tiempo a buscar en lo más hondo de nuestras raíces los finos rasgos y simbología que conciernen al pasado y nos permiten proyectar en el presente las cosas nuestras que aportamos a la humanidad, como punto de identidad e intercambio''.

A su vez, el arqueólogo Rubén Maldonado dice del artista: ''Las piezas salidas de las manos de Gustavo Clavijo son producto de la identificación que existe con la mitad prehispánica de su origen y que lo llevan a realizar obras únicas, resultado del paciente tallado y pulido hasta por semanas enteras. Respeta la formación natural de los materiales como punto de partida para crear los relieves del motivo a esculpir''.

Los inuit, de Alaska a Groenlandia

Hasta los años setenta, los inuit fueron generalmente conocidos como los esquimales, término ligeramente despectivo que se incorporó al idioma durante el siglo XVI a través del francés exquimaux. Es derivado del lenguaje algonquino, probablemente innu-montañés, con el significado ''los que comen carne cruda'' o ''los que hablan un idioma extranjero''. El aumento en el uso del termino inuit es debido a la creciente fuerza política de los indígenas del Artico de Canadá''.

Los inuit se encuentran desde Alaska (donde son conocidos como Inupiat) hasta Groenlandia, así como en un territorio autónomo de Dinamarca (donde se les conoce como kalaallit).

En 1991 se calculaba que la población total de Inuit ascendía a más de 101 mil personas.

Para ese mismo año, en Canadá, 30 mil residentes se declararon con identidad étnica inuit y otros 19 mil con la identidad múltiple, es decir inuit/inglés, inuit/francés. En la actualidad sin embargo solamente 3 mil 215 canadienses se consideran completamente inuit.

Cultura tradicionalmente nómada, los primeros inuit provenientes de Asia cruzaron el estrecho de Behring a Norteamérica hace 8 mil años, y en la actualidad el lenguaje persiste desde Alaska hasta Groenlandia.