Ť Altavoces en calle peligrosa hacen las veces de rondín
El comando Mozart-Bach-Beethoven logra abatir el crimen en Florida
AFP
West Palm Beach, 11 de julio. Mozart, Bach, Beethoven: la policía de West Palm Beach ha encontrado aliados en estos tres compositores para reducir el índice de criminalidad en una de las zonas más conflictivas de este balneario de Florida, frente al Atlántico.
En febrero pasado, el Departamento de Policía instaló en una esquina de la Calle Siete y Tamarind Avenue -donde pululan traficantes de droga y pequeños ladrones- un altoparlante que emite durante 24 horas al día música de los autores mencionados.
El gratuito y apacible concierto ha surtido efecto. Las denuncias a la policía en la zona han disminuido de 119 en el periodo febrero-junio de 2000 a 83 en el mismo lapso de este año, según la portavoz policial Dena Peterson.
La idea surgió del sargento Ron Ghianda, tras asistir a un seminario en el que se destacaban los efectos terapéuticos de la música. Frustrada por no poner fin a la delincuencia en esa parte de la ciudad, la policía decidió aplicar la inusitada medida.
Sus críticos alegan que los delincuentes que no soporten a Mozart o a Bach simplemente elegirán otras zonas para perpetrar sus fechorías. ''No hay pruebas de que la criminalidad haya aumentado en otras partes", sostiene sin embargo Peterson. ¿Y qué piensa el vecindario del interminable concierto? ''La reacción es buena", asegura la portavoz, aunque el pasado junio alguien poco amante de la música clásica destrozó a martillazos el equipo eléctrico de los altavoces, que quedaron fuera de servicio un par de semanas.
''Ahora instalamos en el equipo una cubierta de protección", explica la portavoz. Y la música prosigue su ''batalla" contra el crimen.