Ť Lo reclamó Buenos Aires por presuntos delitos cometidos en los años 80
Niega Relaciones Exteriores la extradición de Ricardo Miguel Cavallo a Argentina
Ť La petición debe ser turnada a la autoridad judicial española, indica la cancillería
ROSA ELVIRA VARGAS
La cancillería mexicana recibió del gobierno de Argentina una solicitud de extradición del ex militar Ricardo Miguel Cavallo para juzgarlo en aquel país por actos ilícitos que habría cometido en la provincia de Rosario a finales de los 80 y principios de los 90, aparentemente relacionados con automóviles.
La respuesta de Relaciones Exteriores ante tal petición fue que, en términos jurídicos y legales, el ex director del Renave ya fue extraditado a España y si permanece aún en México es porque el acusado hace uso de las garantías mínimas que concede la ley.
En todo caso el gobierno argentino tendría que turnar la solicitud de extradición a España, puntualizó la vocera de la cancillería, Liliana Ferrer.
Asimismo y a raíz de informaciones en el sentido de que el juzgado primero de distrito en materia de amparo recibió las notificaciones de la Audiencia Española solicitadas por el abogado defensor de Cavallo, Manuel Plata García, y que a partir de ellas se podría definir si se le otorga la protección de la justicia federal mexicana, la propia funcionaria estableció que "la posibilidad de que Cavallo salga libre no está sustentada".
Respaldó esto en el hecho de que la argumentación que presenta la defensa del ex militar no tiene nada que ver con el caso Cavallo, pues está basada en otro auto de procesamiento que también llevó el juez Baltasar Garzón, por lo cual "consideramos que es incorrecta" la suposición de que en cualquier momento el argentino podría quedar en libertad.
En todo caso, añadió, será el propio juez de la causa al que corresponderá estudiar toda la argumentación y fijar una fecha de audiencia a partir de la cual decidir si concede el amparo o se concreta la extradición a España, pero por lo pronto Relaciones Exteriores considera que no tendría que otorgarse la protección de la justicia federal mexicana al acusado de genocidio, desaparición y tortura durante la dictadura argentina (1976-1983).
Liliana Ferrer confirmó que hace aproximadamente una semana la cancillería recibió una solicitud formal del gobierno argentino para extraditar a Cavallo a su país de origen. De forma verbal, y en estos mismos días por escrito, la respuesta de México es que en términos jurídicos y legales Cavallo ya fue extraditado a España, puesto que ya se tomó la decisión en ese sentido, aunque por el momento y en uso de las garantías mínimas que le otorga la ley continúe en territorio nacional.