VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Tiende Cisen un cuatro al gobierno local: Isidro Pastor

Nada más burdo que regresar al tiempo de la siembra de pruebas, dice Montiel

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, afirmó que no hay nada "más burdo y arcaico que regresar a los tiempos de las filtraciones y la siembra de pruebas con fines políticos", con referencia al caso de espionaje político que en los últimos días lo ha involucrado, al igual que a algunos integrantes de su gabinete.

Consideró que "los nuevos tiempos exigen que las procuradurías de Justicia y las secretarías de Contraloría no respondan a ningún móvil político ni a ninguna tutela partidista".

Consideró que nada atenta más contra el derecho, que desvirtuar su función de instrumento de legalidad "para transformarlo en instrumento de hostigamiento o de intimidación política".

Al repudiar el "revanchismo anacrónico" y la "politización de la administración de justicia", señaló que nada atenta más contra la responsabilidad y la credibilidad de las instituciones, y nada las degrada más que "atribuirles misiones de coyuntura política". En el estado de México, dijo, "rechazamos la prepotencia de la insinuación dolosa. Aquí se hace política de buena fe, con limpieza y transparencia".

Luego, en entrevista, Montiel Rojas reiteró que se refería como pruebas sembradas "obviamente a aquellas situaciones en que se hace el espionaje de líneas telefónicas". Asimismo, dijo que sólo se generarán cambios en su administración "hasta que haya resultados en las investigaciones", y reiteró su interés en que se aclare quiénes estaban realizando actos de espionaje y los fines que perseguían.

Por su parte, el secretario general del PRI mexiquense, Alfredo Gómez Sánchez, aseguró que los panistas han demostrado una vez más ser "ignorantes" en materia política y, sobre todo, en asuntos legales, pues la Constitución local indica que el juicio político sólo tiene cabida en el caso de que el gobernador incurra en delitos graves, y hasta el momento Arturo Montiel y los miembros de su gabinete han sido sólo "objeto de especulaciones de los medios de comunicación" porque, afirmó, no hay hasta el momento un llamado oficial de parte de la autoridad competente y mucho menos una imputación contra las autoridades mexiquenses.

A su vez, el presidente de la Gran Comisión de la Legislatura local, Isidro Pastor Medrano, reiteró que las presuntas casas de espionaje que habrían sido montadas por el gobierno mexiquense para ejecutar acciones de intervención telefónica podrían ser "el montaje de un escenario para imputar al gobierno mexiquense algo que no es verdad". En este sentido, dijo que la autoridad estatal cuenta "con un presupuesto grande, suficiente para montar un verdadero centro de espionaje y no unas casas, como las que fueron descubiertas, con aparatos caseros".

Agregó que no se puede eximir de responsabilidad al Cisen, porque es "el instrumento que espía por parte del gobierno federal, y ellos (el Centro de Información y Seguridad Nacional) son los que tienden este cuatro al gobierno mexiquense".

La senadora panista Micaela Aguilar González consideró que el espionaje debe ser sancionado, inclusive con penas máximas, y que es necesario impulsar una reforma legislativa en esta materia, porque actualmente quien comete este tipo de conductas es aprehendido y privado de su libertad sólo por seis meses.

Destacó que quienes son figuras públicas sin duda están sujetos a todo tipo de observaciones, por ello dijo que es necesario mantener una vida congruente, "para que al rato no nos quejemos de que nos están cayendo en todo, porque a eso estamos expuestos".

Aseguró que las acciones de espionaje son parte "de las armas" que se utilizan dentro de los poderes y partidos políticos para hacerse daño entre sí, aunque aclaró que esto no debe ser así, ya que debería prevalecer una "guerra limpia".

En tanto, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, admitió que en esa entidad también se han registrado actividades de espionaje, y se declaró víctima de estas prácticas. "En la tarea política y partidista sí hemos sido espiados en múltiples ocasiones", señaló.

Comentó que un equipo de intercepción y rastreo de llamadas telefónicas que fue adquirido por la anterior administración encabezada por Alberto Cárdenas Jiménez, "lo andamos buscando, porque no lo encontramos". Rechazó que en su administración se vayan a realizar estas prácticas.

El gobernador panista de Aguascalientes, Felipe González, anunció que solicitará al Congreso del estado la autorización de recursos para la compra de aparatos de contraespionaje, y así detectar si existen personas u organizaciones que escuchan o vigilan a través del teléfono a funcionarios públicos.

SOCORRO CASTAÑEDA, SILVIA CHAVEZ, CAYETANO FRIAS Y CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSALES