VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Cautela en las dos instancias, ante la aprobación en los congresos estatales

Cocopa y el comisionado para la paz examinan el sentido del voto a favor o contra la ley indígena

Ť Atacar causas que originaron el levantamiento en Chiapas, "obligación": Luis H. Alvarez

ALONSO URRUTIA

Ante la aprobación definitiva de las reformas constitucionales en materia indígena por los congresos estatales, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H Alvarez, acordaron iniciar una reflexión sobre el proceso legislativo en torno a dichas enmiendas para conocer las causas que llevaron a las legislaturas a votar en el sentido que lo hicieron.

Al término de una reunión evaluatoria sobre la situación, Alvarez comentó que a partir de esa revisión ponderarán cuáles serían los pasos siguientes para restablecer el diálogo. Por lo pronto, dijo, el gobierno sigue convencido de la necesidad y de la "obligación" de atacar profundamente las causas sociales que dieron origen al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por su parte, la presidenta en turno de la Cocopa, Luisa María Calderón, anunció que el próximo lunes comenzarán las reuniones de análisis del nuevo escenario derivado de la aprobación técnica de las reformas indígenas. "Lo que sigue adelante es no repetir ciclos, sino buscar una opción distinta para continuar el esfuerzo de reiniciar el diálogo y alcanzar la paz".

Fue precisamente durante la reunión -convocada, en principio, para intercambiar puntos de vista sobre el último comunicado, del 28 de junio, de Alvarez, donde hablaba de revisar el marco constitucional y los alcances de la Cocopa- cuando llegó, mediante una llamada telefónica al celular de uno de los legisladores, la noticia de que el Congreso de Michoacán había aprobado las reformas y con ello secocopa_alvarez2 cumplía el requisito de que 16 legislaturas locales aceptaran dichos cambios.

El comunicado conjunto, leído al final por Calderón Hinojosa, señala que ambas partes externaron su preocupación respecto a la situación que prevalece en las comunidades del estado de Chiapas y que se dificulta por la ausencia de diálogo entre los distintos actores.

Asimismo, en lo concerniente al destino de las reformas en materia indígena, señalan: "La Cocopa y el comisionado para la paz se comprometen a iniciar una reflexión sobre el proceso legislativo en torno a las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígena que permitan conocer las razones que han impulsado las decisiones al respecto en las legislaturas locales, tanto a favor como en contra de tal reforma".

Al respecto, Alvarez comentó que es conveniente conocer cuáles fueron las razones de cada legislatura para votar a favor o en contra de las reformas, "para que nos sirva a ambas instancias y llegar a conclusiones sobre cómo podemos seguir avanzando"..

-Con este nuevo escenario, Ƒse buscará pronto un contacto con el EZLN?

-Ustedes saben cuál es la actitud del EZLN. La disposición para establecer contactos ha sido expresada reiteradamente. Esa actitud la hemos mantenido, pero creo que no es el momento para buscar restablecer el contacto.

Durante la reunión, según comentó el diputado perredista Emilio Ulloa, el comisionado para la paz desmintió que por alguna vía el gobierno federal estuviera buscando establecer algún tipo de contacto con el EZLN.

-ƑCuáles son las alternativas legales para mejorar la ley? ƑUna ley reglamentaria o nuevas reformas constitucionales?

-Antes de responder a esa pregunta, debemos escuchar los puntos de vista de los integrantes de las diversas legislaturas locales. Una vez que lo hagamos, estaríamos en condiciones de hacerlo.

-ƑNo sería una nueva ley?

-No anticipemos vísperas, debemos ser responsables. Nuestro país es un mosaico de contrastes donde se dan coincidencias, pero no podemos desconocer que tal vez en el fondo de lo expresado por las legislaturas se manifiestan diferencias.

Alvarez fue enfático en señalar que para el gobierno federal lo que sigue a la aprobación de la reforma indígena es atacar las causas sociales que dieron origen al levantamiento del EZLN y fueron parte importante de la Primera Declaración de la Selva Lacandona.

Subrayó que el Ejecutivo no hará ninguna acción "que vaya en la línea contraria a la búsqueda de la paz. Este gobierno está firmemente convencido de la necesidad y más aún de la obligación de luchar contra las causas.

-ƑQué opina que hayan sido las legislaturas de los estados con mayor población indígena las que rechazaron la ley?

-Es parte del análisis.