VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ya son mayoría los estados que apoyaron las reformas del Congreso de la Unión
Nayarit y Michoacán aprobaron la ley indígena
Ť El debate apenas empieza a escala nacional, advierten diputados locales en Morelia
ANTONIO ROBLES, JESUS NARVAEZ Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Las legislaturas michoacana y nayarita se convirtieron ayer en las número 16 y 17 que votan en favor de las reformas sobre derechos y cultura indígenas aprobadas por el Congreso de la Unión, por lo cual dichas modificaciones adquirirían rango constitucional al superar la mitad de los estados de la República que las refrendan.
Sin embargo, Jaime Tejeda y Juan Luis Calderón Hinojosa, diputados independiente y panista de Michoacán, respectivamente, advirtieron que el debate aún no termina, apenas empieza a escala nacional.
En la legislatura michoacana, la sesión se realizó a puerta cerrada y bajo un operativo de seguridad solicitado por el líder del Congreso, Salvador Castillo Núñez, y aplicado por unos 20 agentes que impidieron el paso a decenas de representantes de organizaciones indígenas como Nación Purépecha Zapatista y Unión de Comuneros Emiliano Zapata.
Después de cinco horas de debate se efectuó la votación, mediante la cual 18 legisladores se manifestaron en favor y 11 en contra. Los primeros fueron 13 del PRI, tres del PAN y dos independientes, mientras que los últimos correspondieron a siete perredistas, tres independientes y uno del PRI.
Este último, el purépecha Alejandro Avilés, señaló que los indios son objeto de discusión pero no los dejan participar en ella, pues se les cierra las puertas del Congreso. Los perredistas Efrén García y Daniel Rangel reprobaron el uso de la fuerza pública para acordonar el Palacio Legislativo.
No se tomó en cuenta a las etnias, dice la perredista Ana Lilia Guillén
La perredista Ana Lilia Guillén se quejó de que se organizaron foros para escuchar a los indígenas, pero no se les tomó en cuenta en el dictamen de la reforma constitucional, y pidió se abrieran las puertas para que los periodistas pudieran informar de lo que sucedía en la sesión legislativa.
En Nayarit, la mayoría de diputados aprobó las reformas a la ley indígena, luego de un debate que duró casi siete horas y en el que 37 legisladores abandonaron la sesión.
La decisión culminó con 20 votos a favor y ocho en contra. Dos diputados, uno del PRD y otro del PRI, no asistieron a la discusión.
Apoyaron la reforma los 10 legisladores del PAN, ocho del PRI, uno del Partido Convergencia Democrática y la diputada independiente Patricia Castillo. En contra votaron los seis del PRD presentes, uno del PT y otro del Partido de la Revolución Socialista.
Los perredistas criticaron al presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Esiderio Carrillo Chávez, a quien compararon con La Malinche, porque "es un indígena que anduvo promoviendo una ley que perjudica a las etnias", así como a los diputados panistas que "votaron por línea emitida desde la ciudad de México".
El coordinador de la fracción del PRD, el tepehuano José Isabel Campos Ochoa, criticó a panistas y perredistas que "olvidan que este es un asunto de problemas económicos, sociales y políticos que ha llevado a un conflicto social, que continuará si la ley se aprueba, pues ésta no garantiza los derechos que los indígenas demandan".
El priísta Carrillo Chávez señaló que su voto lo decidió en foros y reuniones con huicholes, etnia a la que pertenece, así como "en diálogos con coras, tepehuanos y mexicaneros", pues -añadió- "los pueblos indígenas ya no queremos seguir esperando y ésta es una gran oportunidad para que se resuelvan las necesidades de los marginados, y queremos aprovechar por lo menos esta oportunidad, y si no resultara, las leyes son perfeccionables y más adelante podemos corregir".
El PAN defendió también el voto a favor porque, dijo el diputado Jorge Rubio Reynoso, "esta ley cumple 70 por ciento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, y los que no se satisfacen es porque su aprobación cambiaría el modelo de gobierno del país".
En Tamaulipas, la presidenta de la Gran Comisión del Congreso local, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, informó que la ley indígena está en estudio en las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y consideró que las fracciones reflexionarán el voto final respecto a su aprobación o no.
La iniciativa fue remitida a este Congreso a finales de abril, y de inmediato enviada a comisiones para su estudio. Desde mayo el pleno decretó un receso y reanudará actividades en septiembre. Guillén descartó que pudiera convocarse a sesión extraordinaria para discutir y votar la ley.