VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť SELA
Debe cada habitante en Latinoamérica 1,550 dólares al nacer
AFP
Caracas, 12 de julio. Cada latinoamericano debe mil 550 dólares al nacer, consecuencia de la deuda externa que a nivel regional se calcula en 750 millones de dólares y que genera las existencia de más de 200 millones de pobres en la región, afirmó Otto Boye, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
Boye dijo que la cifra de la deuda externa en América Latina "equivale al 39 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y al 201 por ciento de las exportaciones de la región".
Durante su intervención en el foro sobre "deuda social e integración", auspiciado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Caracas, Boye criticó la forma como Latinoamérica ha abordado el pago de estos créditos y calificó de "fantasmas" los acuerdos regionales para el tratamiento de la deuda externa en América Latina y el Caribe.
El secretario permanente del SELA hizo un recuento histórico de cómo se ha formado la deuda externa de la región, señalando que se originó después de la década del sesenta del siglo XX.
Citó cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) según las cuales, por ejemplo en 1965 la deuda externa latinoamericana rondaba 9.3 mil millones de dólares.
Pero precisó que a partir de 1974 comienza la "danza macabra con la ofensiva prestamista de petrodólares, cuando la deuda latinoamericana se duplica en un año, pasando de 36 mil 600 millones de dólares (1974) a 75 mil 300 millones de dólares (1975)". Luego "la duplicación se produce en un solo año. Aunque este ritmo disminuye después, la curva ascendente no ha parado hasta hoy. Las cifras nos muestran que no se ha detenido el crecimiento de la deuda", dijo el especialista.