VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť La medicina no debe dañar al paciente, dice
Forbes: viola FMI principios básicos de crecimiento de países en desarrollo
AFP
Quito, 12 de julio. El magnate de la prensa y ex aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Steve Forbes, acusó al Fondo Monetario Internacional de "violar de manera rutinaria y sistemática los principios básicos del crecimiento económico de los países en vías de desarrollo".
"Para mí el FMI viola la primera regla de la medicina: no le haga daño al paciente", sostuvo en una conferencia de prensa en un hotel de Quito, donde llegó invitado por el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico y la Corporación Ecuatoriana de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).
Forbes criticó al FMI y aseguró que tiene "pesadillas" cuando misiones de ese organismo visitan países como Ecuador. "Tengo pesadillas y me lleno de temor cada vez que leo en los diarios que el FMI está visitando algún país, porque de seguro no será muy bueno el resultado de esa visita", indicó Forbes.
El presidente y director ejecutivo de Forbes Global, quien en dos ocasiones ha aspirado llegar a la Casa Blanca, calificó de "un error" la dolarización en Ecuador a un tipo de cambio de 25 mil sucres. Dijo que en su personal análisis, la dolarización hubiera sido suficiente a un tipo de cambio de siete u ocho mil sucres.
El financista mostró su desacuerdo con las políticas económicas que están siendo practicadas por el gobierno de Ecuador donde se reajustó a mediados del primer semestre del 2001 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pasó de 12 por ciento a 14 por ciento y expresó "Antes que aumentar los tributos hay que reducirlos".
Agregó que "no hay que elevarlos como sostiene el FMI. Lo que se debe hacer es reducir, por ejemplo, el Impuesto a la Renta, a los negocios, al Seguro Social y desde luego que hay que bajar los aranceles para atraer mayor inversión extranjera", opinó Forbes.
En otro tema, el FMI alertó que los principales riesgos que enfrentan los mercados financieros incluyen mayores correcciones en los mercados de bonos y de acciones, una depreciación del dólar y una caída de las inversiones extranjeras en los instrumentos estadunidenses.
Informó que EU captó 400 mil millones de dólares a través del mercado de valores en el 2000, colocándose como el sitio preferido de los inversionistas entre los países industrializados. El monto del ingreso de capitales representa 64 por ciento del total; en 1999, fue de 60 por ciento.