VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Riesgo de contagio: Claudio X. González
Continúa el efecto tango
ROBERTO GONZALEZ A. Y ANTONIO CASTELLANOS
El valor del peso retrocedió este jueves otros 12 centavos frente al dólar estadunidense, en un mercado de divisas que resintió con mayor fuerza el efecto adverso de la crisis financiera y económica que aqueja a Argentina.
Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, en las que se realiza 85 por ciento del intercambio diario de divisas en el país, se ubicó en 9.37 pesos por dólar, una depreciación de 12 centavos en comparación con el día previo. Desde la sesión del lunes pasado, la moneda nacional se ha depreciado 3.08 por ciento, según el Banco de México.
Pero el ajuste, aun con ser significativo no ha eliminado la recuperación que a lo largo del año ha experimentado el peso, una de las monedas más estables en el mundo en los últimos meses.
Al concluir 2000, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo se ubicó en 9.65 pesos por dólar, con lo que hasta este jueves la moneda local había experimentado una apreciación de 2.90 por ciento en el año.
El retroceso de los últimos tres días en la cotización del peso frente al dólar está determinada en lo fundamental por los problemas financieros de Argentina, como señalan algunos expertos.
"La situación financiera de Argentina ha pasado a dominar el comportamiento de los mercados financieros mexicanos, debido principalmente a los efectos que se esperan en el caso de que las autoridades del país sudamericano incumplan con el servicio de su deuda", indicó la Casa de Bolsa Vector. El pago de intereses de la deuda externa consumió en 2000 alrededor de 16 por ciento del gasto corriente del gobierno, que en total fue ese año de 60 mil millones de dólares.
Vector estimó que un eventual incumplimiento del gobierno argentino en el pago de sus obligaciones de deuda provocaría en México que el tipo de cambio alcanzará niveles de entre 9.50 y 9.70 pesos por dólar, mientras que las tasas de interés de corto plazo, actualmente en niveles de 9.4 por ciento, se elevaran hasta 12.50 por ciento.
Sigue a la baja la BMV; debido a la crisis agentina perdió 1.42%
El efecto tango resultado de la crisis económica y financiera en Argentina siguió golpeando a los mercados emergentes y en el caso de México, mantuvo a la Bolsa Mexicana de Valores en una tendencia negativa que la hizo perder 93.26 puntos, equivalentes a 1.42 por ciento.
El Indice de Precios y Cotizaciones que llegó a perder casi 200 puntos, durante la jornada, cerró en 6 mil 470.88 unidades. En dos días el principal indicador del mercado accionario ha retrocedido más de 3.5 por ciento, y los inversionistas se mantienen a la expectativa, pero confiados en que se asimilará la inestabilidad del mercado argentino.
De hecho, desde ayer las operaciones en Nueva York cerraron con tendencia positiva, y se espera que el efecto espejo tenga repercusiones positivas para el caso de México, donde ayer todos los sectores perdieron y el más afectado fue el de comunicaciones u transportes con una diminución de 1.68 por ciento.
Durante la sesión participaron 66 empresas de las cuales 40 se comportaron con tendencia negativa. Sólo 17 ganaron y 9 no mostraron cambio. Se negociaron 157.1 millones de acciones con un importe de 2 mil 539.2 millones de pesos.
Las principales ganadoras fueron las del Grupo Financiero Bital en sus series L, B y A con avances de 10.64, 5.23 y 4.88 por ciento, respectivamente. A la baja operaron San Luis en la serie A, Accelsa en la serie B y Maseca también en la B con pérdidas de 14.79, 7.48 y 5.88 por ciento, respectivamente. Los valores más negociados fueron los de Banacci en su serie O con 41.5 millones de títulos.
El Grupo Financiero Banamex Accival, conforme a lo resuelto por el Consejo de Administración, convocó a los accionistas de la sociedad a una asamblea general ordinaria de accionistas a efectuarse a las 10 horas del próximo 31 de julio. En ella se tratarán, entre otros asuntos, la determinación del número de consejeros que constituirán el consejo de administración y el comité ejecutivo.
Por otra parte, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario informó que hoy iniciará la venta de 5 lotes de bienes muebles integrados por equipo de cómputo, material eléctrico y de construcción, así como mobiliario y equipo de oficina. De igual forma se entregarán las constancias a los grupos que participarán en la venta de Bancrecer y entre los que destacan Banorte y Scotiabank.
No rasgarse las vestiduras
La debilidad fiscal pone a México en riesgo de contagiarse de la crisis argentina, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, quien pidió a los medios "no rasgarse las vestiduras" si la economía crece 1.5 por ciento o menos este año.
Por separado, la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme) propuso al gobierno federal "darle un pellizquito" de 5 mil a 6 mil millones de dólares a las reservas internacionales para emprender un programa de salvamento de negocios y así contener el desplome del empleo.
González Laporte pidió a gobierno y legisladores verse en el espejo de Argentina, que lleva tres años en recesión y sin generar empleos. "Sin reforma fiscal nos estamos arriesgando a tener una crisis" que nuevamente pondría al país "de rodillas".
Sobre el recorte que prepara la Secretaría de Hacienda, el empresario demandó que se aplique en gasto corriente y no en el de inversión, pues consideró preferible despedir a burócratas que dejar de realizar obras de vivienda e infraestructura.
También pidió avanzar rápido en la desregulación, liberar presupuesto para construcción, acelerar los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y combatir "en forma consistente" el contrabando. (David Zúñiga)