VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Desfiles de la unionista Orden del Orange provocan incremento de la tensión

Violencia en el Ulster; más de 70 policías heridos en enfrentamientos con católicos y protestantes

Ť Hoy se reanuda el diálogo de paz con la participación de Tony Blair y Bertie Ahern

REUTERS, DPA Y AP

Belfast, 12 de julio. Al menos 55 policías resultaron heridos por la noche en esta ciudad, capital del Ulster, durante violentos enfrentamientos con unos 200 católicos proirlandeses que lograron romper las vallas de seguridad que los separaban del área donde pasaría un desfile de la protestante Orden del Orange.

Los disturbios en la provincia británica ocurrieron luego que en la noche del miércoles en incidentes protagonizados por unionistas, al menos 21 uniformados fueron heridos, en momentos en que se encuentra estancado el proceso de paz britain_ireland para el Ulster, cuyos 30 años de conflicto político y sectario han dejado al menos 3 mil 600 muertos.

Los disturbios de esta noche estallaron cuando la policía intentaba proteger a unos cien mil miembros de la Orden del Orange que regresaban de su tradicional desfile del 12 de julio. Otros 200 unionistas realizaron también su desfile en Londonderry, a pesar de las restricciones impuestas.

En la noche del miércoles hubo violentos enfrentamientos entre un grupo de protestantes probritáncios y la policía en la pequeña ciudad de Portadown. Los choques durante la fiesta organizada para celebrar la victoria del rey Guillermo de Orange sobre su rival, el rey católico Jaime en la batalla del río Boyen, en 1690, dejaron un saldo de 21 policías heridos.

La policía informó que empleó gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los protestantes cuando éstos arrojaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas del orden.

El Sin Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), sostuvo que las fuerzas del orden dieron una respuesta exagerada, cuando unos 200 católicos lograron romper la valla que protegía a los unionistas a su regreso del desfile.

En otro barrio de Belfast, católicos y protestantes se arrojaron piedras. Pero no sólo hubo disturbios entre los bandos enfrentados, sino también entre los miembros de dos capillas orangistas protestantes que se liaron a golpes, con saldo de siete heridos, un par de ellos de bala.

Se informó que de los 55 agentes heridos la noche de este jueves, 19 tuvieron que ser hospitalizados.

Analistas señalan que la tensión en Irlanda del Norte refleja el actual estacamiento del proceso de paz, que emite señales de agonía. Las negociaciones que católicos y protestantes llevan a cabo en Birmingham fueron suspendidas el miércoles sin avances, y se reanudarán este viernes, con la participación del primer ministro británico, Tony Blair, y su par irlandés, Bertie Ahern.

El principal obstáculo es la exigencia de los unionistas (protestantes) para que el ERI comience su desarme, pero los católicos condicionan la entrega de las armas a un acuerdo sobre la retirada de las tropas británicas de Irlanda del Norte y sobre una reforma de la policía probritánica en la provincia.