VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sorpresivo espaldarazo de Izquierda Unida-Esker Batua

Juan José Ibarretxe fue reelecto presidente del gobierno vasco

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 12 de julio. El dirigente nacionalista, Juan José Ibarretxe, fue reelecto hoy como presidente del gobierno vasco, al recibir el apoyo de los parlamentarios de su coalición, el Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna (PNV-EA, 33 escaños) y el espaldarazo sorpresivo de los tres diputados de Izquierda Unida-Esker Batua (IU-EA), con lo que consiguió la mayoría simple para ser investido lehendakari.

El Partido Popular (PP, derecha), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Batasuna, considerado el brazo político de ETA), votaron en blanco y criticaron el apoyo de IU-EA al nuevo gobierno de Ibarretxe.

En la segunda sesión de investidura de Ibarretxe fue sorpresivo el apoyo de los parlamentarios de IU-EB, que se justificaron en la necesidad de "servir de puente entre nacionalistas y españolistas" y de dar un voto de confianza al gobierno de Ibarretxe, que tiene como objetivos prioritarios el lograr la pacificación de la zona y defender el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.

El voto de apoyo de IU-EB también significó la reapertura del diálogo para que esta formación minoritaria forme parte del nuevo gobierno de Ibarretxe, no obstante es una posibilidad "aún remota", según el dirigente de EA, Gorka Knorr.

Si bien sobre la búsqueda de la autodeterminación, el presidente de la cámara vasca, Juan María Atutxa, advirtió que "si algún día 80 por ciento de la sociedad vasca decide tomar un rumbo determinado, no se podrá detener esta voluntad", al resaltar que un proceso de autodeterminación requiere de una mayoría amplia.

El líder de la oposición en el Parlamento vasco, el ex ministro del Interior español Jaime Mayor Oreja, señaló que su formación hará "lo indecible en el Parlamento vasco para que esa estrategia no vaya adelante, y trataremos de demostrar que está absolutamente fuera de sí", y aseguró que "querer superar la Constitución y el Estatuto es un doble disparate".

El vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, consideró que el apoyo de IU-EA a Ibarretxe demuestra "una absoluta incoherencia", ya que el discurso de investidura del presidente fue "decepcionante", porque no aportó nada novedoso ni abordó los mecanismos para "la construcción nacional de Euskal Herria".

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, opinó que a diferencia de lo que dijo Ibarretxe, las dos prioridades en el País Vasco no son la autodeterminación ni la pacificación, "sino acabar con ETA, que está asesinando gente".

Garzón procesa a Sancristobal

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó hoy citar como imputado por el asesinato en 1983 de un presunto miembro de ETA a Julián Sancristobal, ex director de Seguridad del Estado durante el gobierno socialista de Felipe González. Garzón reclamó en mayo de 1999 la reapertura del sumario sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL, grupo paramilitar financiado por el Estado para hacer la guerra sucia contra ETA), en el que todavía queda por resolver el apartado dedicado al asesinato de Mikel Goikoetxea Elorriaga, alias Txapela, muerto en diciembre de 1983 de dos disparos a quemarropa, mientras salía de su vehículo en la localidad vasco francesa de San Juan de Luz.

Garzón también ordenó la citación a cuatro ex miembros de la policía, implicados en otros procesos abiertos por las actuaciones del GAL.

En otro proceso judicial, Garzón ordenó, unas horas más, tarde el procesamiento de los ex parlamentarios de EH, José Antonio Etxeberria y Pablo Gorostiaga, acusados de pertenencia a banda armada por su presunta implicación en la trama financiera de ETA. Garzón fijó una fianza de 3 y medio millones de dólares para cada uno.