VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Busca Tel Aviv poner fin al gobierno de Arafat, dicen líderes políticos y castrenses
Analiza Israel la posibilidad de una invasión militar a Cisjordania y la franja de Gaza
Ť Tanques atacan instalaciones policiales palestinas y matan en represalia a agente en Nablus
AP, AFP, DPA Y REUTERS
Nablus, 12 de julio. Líderes políticos y militares israelíes confirmaron a la agencia Ap que se considera la posibilidad de una invasión militar a Cisjordania y la franja de Gaza para destruir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y poner fin al gobierno del presidente palestino, Yasser Arafat.
El vocero del primer ministro israelí Ariel Sharon, Raanan Guissin, afirmó que "el ejército tiene planes de cubrir todas las contingencias, pero lo que importa es la decisión del gabinete".
Agregó el funcionario que "existen tres opciones: rendirse ante Arafat, ejecutar este plan de ocupar los territorios o continuar el curso actual con mesura y en defensa propia. El gobierno está decidido a buscar la paz, pero la situación actual no puede durar eternamente".
A su vez, un responsable militar israelí anónimo dijo a la agencia que estuvo a punto de ocurrir un ataque a gran escala sobre Palestina el pasado 2 de junio, tras un atentado suicida palestino en una discoteca de Tel Aviv en el que murieron 22 jóvenes.
Lo único que postergó ese ataque, dijo la fuente, fue el hecho de que Arafat declaró casi inmediatamente después del atentado un cese del fuego.
Por su parte, el canciller israelí, Shimon Peres, negó información publicada por la revista británica Foreign Report, en el se ntido de que Tel Aviv tendría un plan para enviar a 30 mil soldados a las zonas palestinas en caso de un nuevo ataque antisraelí a gran escala.
Mientras tanto, en el terreno, tanques is-raelíes atacaron este jueves instalaciones policiales palestinas y mataron a un oficial de seguridad en Nablus, en represalia por tiroteos que dejaron cuatro heridos israelíes este jueves, incluido un bebé de un año.
El ejercito israelí, además, ocupo brevemente la zona cercana a esta ciudad, y que está bajo control de la ANP.
Las fuerzas militares de Tel Aviv confirmaron que sus efectivos habían ocupado una colina desde la que se controla Nablus y el asentamiento judío de Har Bracha, debido a que anteriormente una familia israelí fue tiroteada, resultando heridos cuatro de sus miembros.
El padre de la familia se encuentra grave, con heridas en el cráneo, y también está en estado crítico su hija de un año de edad.
El movimiento palestino Fatah, de Arafat, reivindicó el ataque e incluso distribuyó un video que lo documentaba.
"La resistencia (armada) continuará hasta que termine la ocupación israelí", señaló un miembro de Fatah enmascarado que aparece en la cinta.
Proyectiles lanzados por los tanques israelíes hicieron impacto en dos instalaciones de la inteligencia y la seguridad nacional palestina en Nablus, matando a un agente.
Por la noche se registró un intercambio de artillería en Hebrón entre palestinos y militares israelíes, luego de que se reportaron dos heridos más por los ataques en Nablus.
Esto hizo que los medios de comunicación calificaran a la crisis de hoy como la más grave desde la declaración, el mes pa-sado, de un cese del fuego unilateral auspiciado por Estados Unidos.
Por lado, familiares de una mujer que dio a luz ayer en un retén de Tel Aviv rechazaron que oficiales israelíes le hayan negado el paso para llegar al hospital, como dijeron fuentes palestinas.
Los familiares de la mujer dijeron que ésta dio a luz en un taxi, que fue dejado pasar de inmediato por los uniformados israelíes, pero que el recién nacido murió porque las personas que asistieron el parto no supieron limpiar sus vías respiratorias.
Sharon, en tanto, se reunió hoy por una hora en Roma con el presidente italiano Carlo Azeglio Campi, quien coincidió con el gobernante israelí en que es necesaria "la paz total" para avanzar en el proceso de paz de Medio Oriente.
Sharon acusó a la ANP de estar "implicada directamente en los actos de terrorismo" y afirmó que su gobierno seguirá reivindicando su derecho a "la autodefensa activa".