VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se desatará una carrera armamentista, advierte Rusia

Construirá EU una base de pruebas para un sistema defensivo antimisiles

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Washington, 12 de julio. Estados Unidos anunció hoy su decisión de comenzar el próximo mes los preparativos para construir una base de pruebas en Alaska para un sistema nacional de defensa antimisiles, y admitió que en "cuestión de meses y no de años" podría entrar en conflicto con el tratado AMB antimisiles balísticos signado con la ex Unión Soviética en 1972.

Rusia, heredera de la desaparecida URSS, advirtió que el retiro unilateral por Estados Unidos del tratado AMB desatará una nueva carrera armamentista.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Moscú está listo para ubicar ojivas de cabezas múltiples en sus misiles intercontinentales de última generación si Washington abandona el AMB.

El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, y el director de los programas de de-fensa antimisiles del Pentágono, general Ronald Kadish, dieron a conocer ante un comité senatorial los planes para acelerar los ensayos y el consiguiente desarrollo del controvertido sistema de defensa antimisiles en tierra, mar y aire.

El Pentágono tiene planeado lanzar el próximo sábado un nuevo vuelo de pruebas, que será el cuarto que efectúa y el primero desde que George W. Bush asumió la presidencia. De esas pruebas sólo una funcionó exitosamente, mientras que las otras dos fracasaron, incluyendo la última en julio del año pasado.

Los funcionarios dijeron que se espera que para abril se inicie formalmente la construcción del primero de los sitios donde se realizarán las nuevas pruebas del sistema antimisiles, que estaría en Alaska.

Se pondrá marcha así a la construcción de entre cinco y 10 silos para interceptores de misiles enemigos sólo en Alaska, en Fort Greely, en lo que será una extensa red de instalaciones de este tipo.

Los sitios de ensayo en Alaska podrían entrar en operación hacia 2004-2006, co-mo defensa rudimentaria. Pero la defensa antimisles estadunidense se extenderá hasta el atolón Kwajalein, en las islas Marshall, del Pacífico, dijeron los funcionarios.

Si bien estos planes, al incluir instalaciones móviles en el mar y el espacio constituirán una violación del tratado AMB, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, dijo creer que Estados Unidos encontrará "un medio para lograr un acuerdo" con Rusia sobre el ABM que, insistió, es "prioritario" para la administración Bush porque "las amenazas son reales".

A todo esto, en un informe de la fuerza aérea estadunidense se señala que una bomba nuclear arrojada hace 43 años frente a las costas del estado de Georgia debe permanecer en el fondo marino y lo mejor es que así siga, aun cuando no se descarta que sigue siendo una amenaza.