VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Desde hace tres meses indígenas bloqueaban el edificio

Liberan policías alcaldía en Coyutla, Veracruz; dos heridos

Ť Alemán Velasco violó acuerdos, acusan desalojados

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Coyutla, Yer., 12 de julio. Aproximadamente 600 efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal (DGSPE) ingresaron esta madrugada al municipio de Coyutla para liberar la alcaldía, la cual desde hace tres meses bloqueaban indígenas totonacas para exigir la destitución del edil priísta Basilio Picazo Pérez y que se juzgara a la ex alcaldesa Rita García García, a quien acusaron de malversar recursos públicos.

La fuerza pública también desalojó el ayuntamiento de Ayahualulco, operativo que se efectuó en forma pacífica y logró que asumiera el cargo el edil Silvino Caballero Hernández.

Ante los hechos ocurridos en Coyutla, el Congreso local nombró una comisión formada por los diputados Jazmín Copete Zapot, del PRD; Alejandro Salas Martínez, del PAN, y el priísta Alfredo Marie Peceros para que investiguen lo ocurrido.

Al respecto, el gobernador Miguel Alemán Velasco sostuvo en entrevista que "nadie está por encima ni por abajo de la ley, primero la ley y luego todo lo demás, porque vivimos en un estado de derecho". Argumentó que los plazos acordados en las negociaciones "se agotaron, esto no quiere decir que se termine el diálogo, las mesas siguen puestas, pero la ley tenía que restaurarse, ya que las autoridades electorales ya habían ratificado los triunfos".

La acción que se inició en Coyutla a las 2:45 horas dejó como saldo dos heridos de bala, integrantes del Movimiento Ciudadano Coyutleco (MCC), así como ocho detenidos. Más de 800 pobladores se atrincheraron en el atrio de la iglesia local, donde hasta el cierre de esta edición retenían a un sujeto que participó en el desalojo, al cual identificaron como guardia blanca de Picazo Pérez.

Por su parte, el presidente municipal Basilio Picazo dijo estar "satisfecho" por la intervención de la fuerza pública, que restableció "la gobernabilidad, y las actividades del palacio municipal ya se desarrollan con normalidad".

Igualmente dio a conocer que el gobierno estatal presentó una denuncia contra los indígenas inconformes que "secuestraron" a un policía, y el Ministerio Público abrió la averiguación previa 237/2001 por los delitos de motín, sedición, terrorismo, privación ilegal de la libertad y agresiones a la autoridad.

Sergio Rivera Nasser, vocero del MCC, acusó al gobernador Alemán Velasco de violar un acuerdo suscrito entre la Subsecretaría de Gobierno estatal y los totonacas, por el que se pretendía encontrar una solución pacífica al conflicto.

El portavoz aseveró que los inconformes entregarían este jueves el palacio municipal, luego que las autoridades estatales se comprometieron a analizar establecer un concejo municipal y practicar una auditoría a la actual administración.

Sin embargo, más de 600 efectivos de la DGSPE arribaron a la cabecera municipal de Coyutla por la madrugada para desalojar violentamente a los totonacas que se encontraban en la plaza central.

Heriberto García Jiménez, subsecretario de Pueblos Indios del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, se trasladó a la zona. Con el argumento de que el gobierno veracruzano violó la Constitución nacional y acuerdos internacionales en materia de protección a comunidades indígenas, exigió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Congreso de la Unión.

Según el perredista, en Coyutla se registra un "estado de guerra, pues los efectivos policiacos tomaron el control del ayuntamiento y controlan todos los accesos a la localidad".

El presidente de la Alianza Ciudadana Papanteca, Francisco Jiménez Reyes, exigió el retiro inmediato de la fuerza policiaca y la presencia de una comisión de legisladores que verifique la situación y corrobore los atropellos cometidos contra pobladores étnicos.

Responsabilizó al gobernador Miguel Alemán de las personas lesionadas y de un posible enfrentamiento que pudiera desencadenar el conflicto.