VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Que rindan cuentas a la comunidad, dice el gobernador

Edil de Monterrey ganará $35 mil mensuales más que Canales Clariond

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 12 de julio. Con los 97 mil 496 pesos mensuales netos que ganará, retroactivos al primero de enero, el alcalde de Monterrey, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, supera con más de 35 mil pesos el sueldo que percibe el gobernador Fernando Canales Clariond, informó el propio jefe del Ejecutivo estatal.

"Afortunadamente mi motivación para estar en este puesto -que honrosamente el pueblo de Nuevo León me otorgó- no es de una compensación económica", dijo. No obstante, señaló ser respetuoso de la decisión que tomaron primero el Congreso local -con el voto de la mayoría panista-, al fijar los parámetros para que los cabildos pudieran otorgar a los miembros de los ayuntamiento alzas salariales de 23 a 70 por ciento, y luego los ediles de Monterrey, que tomaron para sí el tope máximo autorizado e incluso en el caso de los regidores percibirán una alza equivalente al ciento por ciento.

Ante la molestia que esta medida causó en la opinión pública, dijo Canales Clariond que "cada instancia de autoridad que haya intervenido en esta decisión yo la respeto, pero que rinda cuentas a la comunidad sobre las implicaciones que ello tiene".

Interrogado sobre el hecho de que los burócratas municipales sindicalizados de Monterrey apenas recibieron 8 por ciento, y para los obreros en general se autorizó 6.5 por ciento, respondió: "Por eso le digo, es algo que el alcalde, el ayuntamiento y el Congreso, que son los que tomaron la decisión, tendrán que responder".

Luego de comentar que su sueldo neto es de 62 mil pesos mensuales, señaló que en esta decisión de los regidores de Monterrey, como en todas las decisiones que se toman en la función pública, "hay que cuidar las formas, sin duda".

Incremento de 48 por ciento para edil de Santa Catarina

El cabildo de Santa Catarina, municipio de 235 mil habitantes gobernado también por el PAN, autorizó hoy un incremento de 48 por ciento para el alcalde Humberto González Garibaldi, quien ganaba 40 mil pesos y recibirá en adelante 59 mil 700 pesos, retroactivos al primero de enero.

El alcalde reconoció que no se trata de una medida muy popular "cuando le aumentan el sueldo a uno, pero se debe entender que es mucha la responsabilidad que se adquiere".

En cambio, el priísta César Garza, de Apodaca, dijo que solicitará un incremento de 17 por ciento, equivalente al aumento que el pasado mes de enero se otorgó a los burócratas municipales.

El de San Nicolás de los Garza, el también panista Fernando Larrazábal señaló que sería justo 25 por ciento de incremento (actualmente recibe 39 mil pesos netos), pero aceptará lo que determine el cabildo.