VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Abarca más de 155 mil hectáreas en Veracruz

Destina la ONU 4.7 millones de dólares para protección de la selva Los Tuxtlas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 12 de julio. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinó 4.7 millones de dólares para financiar proyectos de protección y conservación de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, que abarca poco más de 155 mil hectáreas consideradas como el último reducto de selva alta en el hemisferio norte del continente americano.

Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, afirmó que Veracruz se coloca entre los estados del sureste que registran mayores niveles de deforestación debido a la actividad agrícola y la tala clandestina. A pesar de que no se tienen cifras exactas a nivel regional, en todo el país anualmente se deforestan, en promedio, 600 mil hectáreas de áreas boscosas y selváticas, indicó.

Existen diez denuncias contra talamontes

El director de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, José Antonio González, precisó que en lo que va del presente año se han interpuesto diez denuncias penales contra talamontes que, pese a la protección federal de la zona, mantienen la práctica del saqueo de maderas preciosas para su comercialización ilegal en el país.

Entrevistado antes de iniciar un recorrido por Los Tuxtlas, donde se reunió con alcaldes de ocho municipios, organizaciones ecologistas y representantes del gobierno estatal, el presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas confirmó que la ONU liberó 4.7 millones de dólares como parte de una partida internacional para la salvaguarda de zonas consideradas como patrimonio ecológico mundial.

Explicó que estos recursos servirán para financiar proyectos de rescate y conservación en los ocho municipios durante los próximos ocho años.

Conforman la reserva ocho municipios

Los municipios que abarcan la reserva de la biosfera son Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Pajapan, Saltabarranca y Mecayapan, donde en promedio se aplicarían hasta 700 mil pesos anualmente.

Sobre el Plan Puebla-Panamá impulsado por el gobierno de Vicente Fox Quesada, Ernesto Enkerlin consideró que será benéfico en la medida en que no se atente contra las áreas naturales con la construcción de infraestructura ferroviaria, de fluido eléctrico y redes carreteras.

"Lo que se necesita para garantizar la protección de estos sitios es hacer efectiva la legislación ambiental, como lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo, y mantener la cuestión ecológica como asunto de seguridad nacional", añadió.