VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se comprobó ya la mitad de los 6 mil mdp de gasto de 1997, dice

Pide Luján no descalificar a la Contraloría

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La contralora general del Distrito Federal, Bertha Luján, pidió a los panistas que aporten argumentos y no descalifiquen el trabajo de la dependencia en las investigaciones que realiza. En todo caso, si están inconformes con los fallos, que se dirijan a las instancias legales que existen para impugnar.

La funcionaria presentó su informe semestral de labores, a las 6:15 horas en las oficinas del Zócalo, en un formato decidido por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que incluye a todos los funcionarios de primer nivel.

lujan_informe01Ahí dijo que como resultado de las investigaciones que efectúa la Contraloría por los contratos firmados con Publicorp en el área de Comunicación Social, podría citar nuevamente a Rosario Robles y por vez primera a Cuauhtémoc Cárdenas.

Se enviará el oficio a quien sea necesario para llegar al fondo de las investigaciones, pero aún no se ha determinado. En el caso de López Obrador, anticipó que no hay motivo para citarlo por las denuncias que han presentado los panistas.

"Pero tampoco vamos a caer en un juego en donde por presiones políticas, de partidos diferentes", la Contraloría deba resolver en los tiempos y las formas que deseen los denunciantes.

Luján indicó que el trabajo de la dependencia que encabeza no consiste en atender todo lo que sucede, pues si se diera esa circunstancia "no acabaríamos; necesitaríamos de plano un ejército de personas".

En su informe, Luján dijo que ya se aclaró la mitad de los casi 6 mil millones de pesos que deben ser comprobados de 1997 a la fecha como resultado de las observaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Al revisar cada expediente se obtuvo que el mayor monto se refiere a ocho dependencias. Por ejemplo, la Caja de Previsión Social de la Policía tenía pendientes de aclarar 633 millones de pesos; la Secretaría de Salud 512; la de Obras 238 mil y la de Finanzas 475 mil.

El monto mayor corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública con mil 502 millones pesos. Además, el área de Reclusorios tenía que comprobar recursos por 450 mil pesos, y el Instituto de Vivienda 411 mil.

Al realizar la revisión de expedientes se encontró que han sido solventados mil 429 millones de pesos y se han encontrado dudas de mil 251 millones, por lo que se ha dado parte al área de legalidad de la Contraloría para que analice si puede imponer alguna sanción. El mayor número de observaciones de 1997 a la fecha corresponde al año 1999, que involucra un monto de 12 mil 874 millones de pesos.

Después de su informe, Luján asistió al desayuno de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), por la celebración del Día del Abogado. Ahí, en entrevista, dijo que deben ser los argumentos los que pesen y no las descalificaciones.