Ť El pasado 4 de julio se quejaron de que sus tarjetas bancarias carecían de fondos
Ya recibieron familias indígenas en el DF el monto de becas escolares para niños
Ť La titular de Desarrollo Social envió a beneficiarios una carta donde se disculpa por el retraso
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Gobierno del Distrito Federal entregó finalmente los recursos para becas escolares a que se había comprometido con la comunidad infantil de varias comunidades indígenas migrantes en el DF.
Luego de que en su edición del 5 de julio este diario recogiera la opinión de diversas organizaciones indígenas que se quejaron de no haber podido cobrar los 600 pesos mensuales de las becas debido a que las tarjetas Banamex que se les entregaron carecían de fondos, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, envió una carta a cada uno de los niños indígenas que no habían podido cobrar la beca.
Entre las misivas en poder de La Jornada está la que envió a la niña Elizabeth Sánchez Valdés, de la comunidad mazahua de La Mansión:
"Estimada Elizabeth, quiero pedirte a nombre de todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social una disculpa por el retraso que hemos tenido en la distribución de recursos de becas escolares. También me es grato informarte que ya logramos superar este problema y que ya se depositaron en tu cuenta de la tarjeta Banamex los recursos correspondientes a la beca a partir del mes de marzo".
En una carta que envió el miércoles pasado a este diario, la secretaria Sosa expone: "Respecto de los recursos de becas escolares, obra en esta secretaría una relación de 34 niñas y niños indígenas que habitan en Santa Veracruz 43, colonia Guerrero, y en Mesones 38, colonia Centro, a los cuales se les ha hecho efectivo este apoyo a partir de marzo de este año. Los recursos fueron depositados en la cuenta Banamex correspondiente el 5 de julio pasado. Así quedó regularizado el apoyo que les otorga este programa".
Por su parte, Josefina Flores Romualdo, presidenta de la asociación San Antonio Pueblo Nuevo, y Silvia de Jesús Maya, de La Mansión, señalaron que de las tarjetas que se les entregaron en abril dispusieron de fondos el 11 de julio, "fecha en la que varias familias corroboraron que las cuentas contaban con los recursos", tal como se los notificó personal de la Secretaría de Desarrollo Social en sus domicilios.
Afirman que "no nos sentimos agredidas por haber tenido que reclamar las becas. Estamos en nuestro derecho de expresar lo que nosotros sentimos, nadie nos prohíbe que digamos no nos hagan eso; somos libres de expresar todas la dudas que tengamos o con lo que no estamos conformes".
Precisaron que el miércoles en la mañana personal de la Secretaría de Desarrollo Social "nos hizo llegar unas cartas pidiéndoles disculpas a los niños por tardarse en depositar el dinero; fue lo único que nos dijo el señor que vino. Las mamás fueron a ver al banco si ya habían depositado para que pudieran cobrar, y comprobaron que efectivamente ya ingresaron los fondos. Una de ellas me dijo que le entregaron 2 mil 400 pesos".
A su vez Silvia de Jesús Maya dijo que "a partir de la nota que se publicó el 5 de julio en La Jornada, el 11 de julio le llegó correspondencia a cada uno de los 13 niños becarios de La Mansión; la respuesta es un estímulo para la educación de los niños, porque lo que queremos, como madres indígenas, es que nuestros hijos salgan adelante. Al menos en esto tuvimos una respuesta".
"El Catim es muy valioso"
Agregó que "el Centro de Atención al Indígena Migrante (Catim) es una instancia muy valiosa para nosostros, nos ha apoyado con asesoría jurídica, nos ha informado sobre leyes; incluso varias mamás estamos estudiando ahí".
Entrevistada por separado, Josefina Flores Romualdo dijo que el Catin los ha ayudado para obtener documentos que "nosotros no habíamos tenido nunca, del Registro Civil, carta de libertad de gravamen y otros documentos, como la forma fiscal R1".
Planteó que existe la posibilidad de que la Dirección de Equidad y Desarrollo local y la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas, instancia federal que dirige Xóchitl Gálvez Ruiz, así como el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, "trabajen conjuntamente en apoyo a los indígenas en la zona metropolitana". Tal apoyo se podría concretar el próximo miércoles, cuando se lleve a cabo el Encuentro de Pueblos Indígenas Originarios Migrantes, convocado por el Instituto Nacional Indigenista y organizaciones del Distrito Federal y el área metropolitana. Se prevé que asistan Gálvez Ruiz y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.