VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se cuenta con armas y municiones suficientes, afirma el secretario Leonel Godoy

Obligatoria, una práctica mensual de tiro para policías

Al reinaugurar el Stand de Tiro, ubicado en la colonia Aeronáutica Militar, en las inmediaciones de los cuarteles de Granaderos, Motopatrullas y del Agrupamiento Femenil de Balbuena, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, aseguró que "ningún policía preventivo que ande en la calle trabajando puede quedarse sin una práctica mensual de tiro", y dijo que para ello se cuenta con armas y municiones de sobra.

Con ello, en lugar de llevar a cabo seis prácticas al año como llegó a hacerse durante el 2000, los policías duplicarán su capacitación de tiro pues cada 30 días deberán entrenarse al respecto.

Como parte de la profesionalización y capacitación constantes que la presente administración pretende llevar a cabo entre los uniformados, Godoy precisó que aunque el stand principal estuvo cerrado por remodelación y ahora al ser reabierto puede recibir a 600 elementos por día, hay suficientes instalaciones en el resto de los cuarteles de la SSP para el entrenamiento de todo el personal operativo.

Según, Adolfo Savín Romero, director de Armamento de la SSP, ahora más que nunca la policía capitalina está gastando municiones porque por cada etapa del entrenamiento de tiro se han utilizado hasta 690 mil balas por mes, cuando en general un policía dispara muy poco uso debido a la función preventiva que tiene. Es más común, dijo, que las balas terminen desgastadas tan solo por meterlas y sacarlas cada día en los clásicos revólveres Colt 6451 que utiliza la mayoría de los uniformados que porque las perdieron al utilizarlas en horas de servicio, pero de cualquier manera dijo que son revisadas y renovadas constantemente.

En relación con la infraestructura y material con que cuenta la SSP, Godoy Rangel admitió ayer -como antes lo hizo el subsecretario Ramón Sosamontes- que durante la gestión anterior, a cargo de Alejandro Gertz Manero, se adquirió equipo especializado de inteligencia, cuyo costo fue de alrededor de tres millones de pesos.

Sin embargo, el secretario acotó que mientras una parte de dicho equipo, como cámaras de video, fue entregado a la Dirección de Comunicación Social de la dependencia, otra parte permanece "guardada porque no hemos decido formar todavía un grupo de inteligencia".

Remarcó que ante todo debe establecerse qué funciones podrían dársele a dicho equipo sin que utilizarlo represente violar las facultades que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales están marcadas en el artículo 21 constitucional. Godoy Rangel se negó a opinar si la adquisición de dicho equipo ameritaría iniciar una averiguación en contra de la pasada administración al señalar que "primero debería investigarse".

En torno a los cursos que la SSP logró establecer con la FBI, los cuales iniciaron el lunes de esta semana, Godoy insistió en que durarán únicamente dos semanas y se impartirán sólo a medio centenar de mandos de la policía capitalina, para que éstos a su vez lo difundan al resto de los uniformados.

Aunque la capacitación impartida por agentes de la FBI concluirá el 20 de julio próximo, Godoy Rangel mencionó que aún no están listos los cursos que se pretenden acordar con la embajada de Francia, para que policías de ese país instruyan a sus homólogos capitalinos sobre la inspección interna de los efectivos, lo que alguna vez llamó "la policía de la policía". "Todavía estamos en pláticas con el personal y los policías franceses para concluir el proyecto, y una vez aprobado, aplicarlo."

Godoy Rangel habló también de los contratos que ha perdido la Policía Auxiliar con diversas empresas y dependencias gubernamentales a raíz del aumento de tarifas que la SSP estableció desde principios de este año como parte de una restructuración administrativa para transparentar los recursos de la
corporación.

Dijo que todos esos casos están siendo revisados por la dependencia a su cargo en coordinación con la Secretaría de Finanzas, la Contraloría General y la Oficialía Mayor del gobierno capitalino. El funcionario consideró que el problema con Hacienda, la cual rescindió el problema con la Policía Auxiliar y otros organismos que se negaron a renovar contrato. SUSANA GONZALEZ G.