Ť Pese a las críticas, Pekín se perfila como la ciudad favorita
Hoy decidirá el COI la sede de los JO de 2008
Ť París y Toronto aún albergan esperanzas Ť Tras 21 años Samaranch dejará la presidencia
AGENCIAS
Moscu, 12 de julio. En una de las asambleas generales
más trascendentes de sus 107 años de historia, el Comité
Olímpico Internacional (COI) decidirá mañana si otorga
la sede de los Juegos Olímpicos de 2008 a Pekín ?que a pesar
de las voces críticas por presuntas violaciones a los derechos humanos
aparece como favorita? o privilegia a alguna de las otras dos ciudades
aspirantes: París y Toronto.
Osaka y Estambul sólo fueron meras participantes.
Por su peso político, la decisión de la asamblea general 112 es equiparable con las designaciones de Berlín 36 y Moscú 80, y todo indica que el intento de Pekín, tras la derrota por dos votos en 1993 ante Sydney de cara a la cita veraniega de 2000, esta vez será exitoso.
La balanza para los chinos ha sido impulsada sin mesura por el propio Samaranch, quien a cuatro días de que se elija a su sucesor confesó en entrevista para el diario español Mundo que seguiría gustoso en el cargo dos años más si se lo permitieran.
"Me voy porque me tengo que ir, no porque me quiera ir. No me queda más remedio", reveló Samaranch, quien a sus 81 años ha cumplido 21 al frente del COI.
Samaranch indicó que siente haber ganado "las grandes batallas" como titular del COI, entre las que citó la restructuración del organismo, aunque admitió que proponer a su hijo Juan Antonio como miembro del COI pudo haber sido una imprudencia. "Quizá sí, pero si no me hubieran criticado por eso lo hubieran hecho por otra cosa", sostuvo.
En un discurso emitido en el teatro Bolshoi, Samaranch exhortó a su sucesor a preservar la transparencia financiera y política del movimiento olímpico.
"La estrategia económica que hemos desarrollado nos permite estar protegidos hasta 2012, gracias a los ingresos de televisión negociados. Hemos asegurado nuestra independencia sin nunca recibir subvenciones de ningún gobierno", enfatizó.
Los candidatos a ocupar la presidencia del COI son: el belga Jacques Rogge, el surcoreano Kim Un-Young, el canadiense Dick Pound, la estadunidense Anita DeFrantz y el húngaro Pal Schmitt, quienes contenderán mediante votación por etapas.