Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 13 de julio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Pide dar fin a política migratoria de EU

Querida Carmen: El día 7 de este mes, La Jornada informó del asesinato de cuatro mexicanos indocumentados en la población de Rifle, Colorado, a manos de Steven Michael Stagner, aparentemente por odio racial. 

El día 6, había dado cuenta de una pareja muerta en el desierto de Arizona, y dos días antes de cuatro inmigrantes más que también perecieron en el desierto. 

La Jornada y otros medios de comunicación han informado de las continuas muertes de mujeres y hombres inmigrantes en la frontera sur. Llegan a cientos anualmente las muertes y a miles los casos de grave abuso que padecen personas obligadas a emigrar en busca de mejor vida para ellas y sus familias.

¿Son los inmigrantes de hoy los judíos de ayer? ¿Ser inmigrante sin documentos despoja a un ser humano de su dignidad y derechos, de su propia vida? Nunca antes la libertad de movimiento sin fronteras para el capital y el comercio tuvo tanto privilegios en EU, México y Centroamérica. Nunca, igualmente, la restricción de movimiento para los inmigrantes ha sido tan inhumana y criminal.

¿Habrá que erigir un tribunal como el de Nuremberg para juzgar a gobiernos que, sin facultad soberana alguna y violando leyes internacionales, aplican políticas migratorias que agudizan el abuso, extorsión, explotación y racismo contra inmigrantes y que son causa de su muerte en ríos, canales, montañas y desiertos?

México no puede imitar el control migratorio de EU, muchos menos ser su cómplice. No hay razón que valga para no exigir ya, hoy, a Norteamérica poner fin a sus crueles, ilegales y contraproducentes medidas de control en la frontera norte, mismas que han agravado la vulnerabilidad de inmigrantes, la corrupción y el abuso en la frontera sur.

Honremos la memoria de quienes han muerto en ambas fronteras, otorgando el justo apoyo a sus familias y cumpliendo leyes nacionales e internacionales que protegen la dignidad y vida de quienes emigran buscando darse y compartir un mejor futuro.

Atentamente:

Primitivo Rodríguez Oceguera


Preocupante actitud de la CNDH sobre desaparecidos

Señora directora: Con gran preocupación nos enteramos que la CNDH comenzó a mover los expedientes que sobre detenidos-desaparecidos tiene el Cisen. Más aún cuando escuchamos las declaraciones de José Luis Soberanes en el sentido de que contienen información insuficiente y no sustentada, y que difícilmente se podrá encontrar con vida a las víctimas de este tipo de crímenes de lesa humanidad.

Cuando se habla de transparencia en la información de los actos públicos no debe entenderse que organismos oficiales hurguen en otros organismos oficiales como lo hace la CNDH. Tiene que ser la autoridad la que se entere y esté en condiciones de intervenir en las investigaciones. Si este ejercicio no se ciudadaniza, continuará la impunidad que cobija a las autoridades por delitos atroces.

¿Qué pretende Soberanes al trivializar los hechos y al dar prácticamente por muertos a los detenidos-desaparecidos? ¿Oculta hechos que son de su conocimiento? ¿Quiere proteger a los responsables?

Creemos que actitudes como ésta dan fundamento a la comisión de la verdad, ajena a instancias gubernamentales y partidarias, con autonomía jurídica y financiera, y cuyo carácter sea el de coadyuvante del Ministerio Público.

Comité Ejecutivo Nacional de la Afadem-Fedefam: Ernesto Ontiveros, Tita Pradilla, Julio Mata y José Enrique González


Refuta opinión de Gilberto López y Rivas

Señora directora: El viernes 6 de julio, el señor Gilberto López y Rivas publicó en La Jornada un artículo titulado "El Plan Puebla-Panamá y la contrarreforma indígena".

Dado que el articulista establece conclusiones que distorsionan los planteamientos del Puebla-Panamá, me permito formular algunos comentarios sin dejar de respetar en todo momento la opinión del autor.

Gilberto López y Rivas dice que el PPP "es el ejemplo más reciente de proyectos que buscan la inserción autoritaria, discriminatoria y excluyente de México en el proceso globalizador". Si ese fuera el caso, el PPP no habría realizado una consulta ciudadana (efectuada entre abril y mayo) ni estaría en este momento abierto a un proceso de generación de consensos con la sociedad del sur-sureste del país. El propósito de esta política de puentes permanentes es precisamente evitar lo que López y Rivas dice, que el proyecto sea "autoritario, discriminatorio y excluyente".

Afirma que "los pueblos y comunidades indígenas son considerados como mera fuerza de trabajo susceptible de ser explotada". Eso es falso. El PPP asume que los actores centrales del desarrollo regional son los propios integrantes de la sociedad del sur-sureste. 

De lo que se trata es de establecer las bases para que las riquezas de la región beneficien efectivamente a sus habitantes. Si la intención fuera la que sugiere el autor del artículo, bastaría con no hacer nada y dejar las cosas como están. Pero no es así: es necesario cambiar una realidad que mantiene en deplorables condiciones de vida a una importante porción de mexicanos.

No explica las razones en que funda sus apreciaciones, pero cuestiona los planteamientos del Plan y hace una forzada vinculación entre los objetivos del PPP y el curso que tomó en el Congreso la ley Cocopa.

Es notorio que la consulta que hizo a documentos del PPP fue parcial. Porque de otro modo, López y Rivas habría sabido que en el Documento Base del PPP se señala el compromiso de asumir los acuerdos que se produzcan en las negociaciones con el EZLN en el marco de la Cocopa.

Tomás Tenorio Galindo, director de comunicación social del PPP


Respuesta del articulista

Señora directora: Agradezco de antemano la publicación de la siguiente carta, en respuesta a los comentarios de Tomás Tenorio Galindo, director de comunicación social del Plan Puebla-Panamá (PPP).

No puedo mostrar sino sorpresa ante la mencionada consulta ciudadana sobre la cual se sustentó, a decir de Tenorio Galindo, el PPP. ¿A quiénes, de qué forma, mediante qué mecanismos y con qué medios se realizó dicha consulta? ¿Dónde se publicaron sus resultados? ¿Se tratará acaso de esas consultas vía Internet con las que el señor Vicente Fox intenta legitimar decisiones que afectan la vida de millones de mexicanos?

He de confesar que ni siquiera por este medio, al que pocos mexicanos tienen acceso, logré enterarme de la consulta con la que el gobierno federal pretende, como buen aprendiz de las políticas determinadas por el Banco Mundial y los poderosos capitales trasnacionales, orquestar la inserción de México y Centroamérica al proceso globalizador.

¿A quiénes se refiere Tenorio Galindo como "los habitantes del sur-sureste favorecidos por el PPP"? ¿Se referirá a los empresarios que tienen puestas sus ambiciones en la explotación indiscriminada de petróleo, uranio, agua y biodiversidad de los territorios que habitan los pueblos indios? Porque si alude a los indígenas de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, no entiendo por qué la elite política económica traicionó los acuerdos de San Andrés, según los cuales los pobladores originarios de estas regiones podían, mediante la autonomía y la libre determinación, incidir en el destino de esos recursos naturales. 

Lo que Tenorio Galindo llama "forzada vinculación" entre el PPP y la ley Cocopa, que el gobierno federal desconoció, yo lo denomino análisis político.

Por último, me parece que el director de comunicación social del PPP desconoce que la Cocopa ha sido rebasada por el proceso de paz desde el momento que la ley emanada de dicha comisión legislativa no fue tomada en cuenta en la contrarreforma, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

Dr. Gilberto López y Rivas


Medidas extremas adoptan en Ecatepec por la delincuencia 

Señora directora: Suplicamos la publicación de la siguiente carta dirigida a las autoridades de San Cristóbal Ecatepec de Morelos, estado de México:

Por este medio, los vecinos de la calle 44. Mans. 28 y 29 del fraccionamiento Villa de Guadalupe, Xalostoc, Ecatepec, hacemos de su conocimiento los problemas registrados en la calle donde vivimos: asaltos a casa habitación, robo y desmantelamiento de autos. De estos delitos, los mismos vecinos somos afectados tanto moral como física y sicológicamente, amén de tener que cuidarnos de la gente que llega a drogarse y hacer disturbios.

Por tal razón, la mayoría de los vecinos acordamos colocar rejas en ambas entradas de la calle para salvaguardar nuestra seguridad, pero debido a la mala intervención de Elías Tamayo Ortega, presidente de Participación Ciudadana, y de Guillermina Díaz Gama, delegada del mismo, se afectó nuestra seguridad porque demandaron el retiro de las rejas, soslayando el apoyo que deben brindar a los vecinos.

Por este hecho, los hacemos responsables de cualquier agresión que pudiera sufrir algún vecino, ya sea asalto, robo o daño en nuestras casas o autos.

Arturo Miranda, Bernardina L. Heredia, Oscar Trejo, Adolfo Méndez y 38 firmas más


Invitación

La caravana Para todos todo invita al acto político-musical Amor breve y total, cuyas regalías serán donadas por la actriz Olga Morris a las comunidades indígenas de Chiapas. 

La cita es este sábado 14 a las 12 horas en el teatro del Congreso del Trabajo, Av. Flores Magón 97, atrás del Metro Tlatelolco. Este día y el domingo se abrirá un centro de acopio en el kiosco de Coyoacán de las 12 a las 18 horas. Informes sobre la caravana a Chiapas: 5552-3455 y 044 2519-2593

Responsables: Rogelio Rueda, Eréndida López y Marisela López
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54