DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť El país, dividido en dos mundos; en Oaxaca, la localidad de mayor pobreza, expone

"Paupérrima y sin escapatoria", la situación de los indígenas en México, revela el Conapo

Ť En la parte cosmopolita, la prosperidad alcanza el nivel de las naciones desarrolladas

ANDREA BECERRIL

El país se divide "en dos mundos fragmentados, separados por las tensiones propias de la desigualdad, uno es un México pobre, predominantemente indígena, anclado en la agricultura de autoconsumo, con carencias de todo tipo no paliadas y sin escapatoria aparente. El otro es el México cosmopolita, integrado a la globalización y con la prosperidad propia de los países del primer mundo".

Esa es la conclusión a la que llegó el Consejo Nacional de Población (Conapo) después de realizar un estudio sobre los Indices de Desarrollo Humano (IDH) en los 2 mil 443 municipios del país, en el cual el rasgo predominante fueron los grandes contrastes sociales y económicos. indigenas_ciudad1Los polos están representados por el paupérrimo ayuntamiento de Coicoyán de las Flores, en Oaxaca, una comunidad rural e indígena cuyas insuficiencias son equivalentes a las que registraba la nación mexicana en 1937, y por la urbana y moderna delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal.

Tan desigual es el desarrollo humano en México, que el de Chiapas es similar al de naciones ubicadas en la clasificación mundial en los lugares 101 y 102, como Túnez, mientras que el Distrito Federal tiene indicadores similares a España y Chile, que están en los sitios 21 y 22.

Igualmente, 30 por ciento de los habitantes de Chiapas y Oaxaca residen en localidades de desarrollo humano bajo, IDH menor a 0.500 o medio bajo (de 0.500 a 0.649), en contraste con entidades como Nuevo León, donde toda la población reside en municipios con grado de desarrollo medio alto (0.650 a 0.799) o alto (0.800 a 1.0).

El IDH, precisa el Conapo, es un indicador construido con base en valores mínimos y máximos -desarrollado a nivel internacional por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- que combina varios factores, entre ellos esperanza de vida al nacer, logro educacional, nivel de vida, mediante el PIB per cápita anual.

Sin embargo, para calcular el IDH municipal el Conapo introdujo dos variantes, en lugar de esperanza de vida, indicador no disponible, se acudió a la mortalidad infantil, y el PIB municipal se estimó de manera indirecta. Se realizó entonces el estudio y se encontró que los cinco municipios más pobres del país son Coicoyán de las Flores; Metlatónoc, localizado en Guerrero, Santa Lucía Miahuatán, también en Oaxaca, Mixtla de Altamirano, que se localiza en Veracruz, y Chanal, en Chiapas. En ellos habitan en total 55 mil personas, en su mayoría indígenas. Se les cataloga en el estudio como de desarrollo humano bajo.

En la siguiente categoría, denominada de desarrollo humano medio bajo, se ubicaron 344 municipios, que representan 14.1 por ciento del total, tres millones 100 mil residentes y un IDH que va de 0.500 a 0.649. En esta categoría se incluye 30 por ciento de los habitantes de Chiapas y Oaxaca, y tiene también una importante presencia indígena.

La investigación reveló que en una tercera categoría están 67 por ciento de los municipios mexicanos: se le considera de desarrollo humano medio alto, alberga a 34.8 millones de habitantes y su IDH oscila entre 0.650 y 0.799.

La última categoría, de desarrollo humano alto, está constituida por 459 municipios, que representan 18.8 por ciento del total, y en ellos residen 59.5 millones de mexicanos, principalmente en el norte del país y en los espacios urbano-metropolitanos.

En el estudio de Conapo se advierte que el IDH permite identificar contrastes y marcadas desigualdades regionales y la existencia de mundos diferentes en un mismo país. En este caso, agregó, basta señalar que mientras el Distrito Federal registró en el periodo 2000 un IDH similar al de naciones como España o Chipre, que ocupan las posiciones 21 y 22 en la clasificación mundial, Chiapas tuvo en ese mismo año un índice semejante al de las naciones que ocupan los lugares 101 y 102, que son Túnez y República de Moldavia.

Los contrastes y las desigualdades del desarrollo humano se dan también entre naciones, como lo destaca el Informe sobre Desarrollo Humano 2001 de la ONU, que colocó a México en el sitio 51 de un universo de 162 estados.