DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť El Banco Mundial dice que las medidas de ajuste están en la dirección correcta
Recorte en Argentina de sueldos, jubilaciones y pago a proveedores
Ť Disminuiría entre 10 y 13 por ciento: Sturzenegger; se moverá según la recaudación, precisa
Ť La reducción del gasto público en el segundo semestre, para alcanzar déficit cero, anuncia
AFP, DPA Y AP
Buenos Aires, 14 de julio. El secretario de Política Económica argentino, Federico Sturzenegger, afirmó este sábado que el recorte de sueldos, jubilaciones y pago a proveedores sería de "entre 10 y 13 por ciento". En declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires, precisó que "es un número que va a ir moviéndose todos los meses porque depende de la recaudación".
El vicepresidente del Banco Mundial (BM), David de Ferranti, de paso por esta capital, aseguró éste sábado que el país "está encarrilado en la dirección correcta", en relación a las medidas de ajuste lanzadas esta semana por el gobierno de Fernando de la Rúa.
El régimen argentino había anunciado esta semana que la reducción global del gasto público sería de entre 8 y 10 por ciento y que el ajuste, destinado a alcanzar un "déficit cero" en el segundo semestre, sería transitorio.
El decreto establece la reducción de "sueldos, haberes, adicionales, asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones", exceptuados los haberes mínimos de hasta 200 pesos (igual en dólares).
Este sábado, Sturzenegger precisó que "no se tocarían las jubilaciones mínimas que están por debajo de los 300 pesos".
Esta "fue una decisión difícil porque cuanto más alta era la jubilación que no se tocaba, mayor iba a resultar el ajuste sobre el resto de los empleados públicos y las cuentas de los proveedores", explicó.
Al término de una reunión que mantuvo con el presidente y con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial, ofreció conferencia de prensa en la que enfatizó que "los elementos esenciales del programa económico están en marcha".
"Me gustaría reafirmar nuestro apoyo a la República Argentina y a los importantes pasos que está tomando para superar la desafiante situación actual para reactivar la economía", expresó el vicepresidente de la oficina regional del BM para América Latina y el Caribe, David De Ferranti. El Banco Mundial tiene "confianza en el compromiso del gobierno para llevar a cabo estos planes, cuyos "esfuerzos redundarán en beneficio del pueblo argentino ", agregó, tras lo cual remarcó que al reunirse con De la Rúa y Cavallo tuvo "la impresión de un equipo que tienen su dirección y que está convencido que va a cumplir con todos los pasos".
David De Ferranti dijo además "Argentina es capaz de cumplir con sus obligaciones" y expresó que el Banco Mundial continuará "moviéndose con fuerza" en el plan de financiación acordado en diciembre pasado como parte de un blindaje financiero de casi 40 millones de dólares que recibió la Argentina.
Indicó asimismo que el próximo lunes el organismo "firmará dos préstamos": uno por 70 millones de dólares con la provincia de Córdoba.
"Los elementos esenciales del programa económico están en marcha", expresó De Ferranti.
"El enfoque del déficit cero crea la oportunidad de asegurar la solvencia", sostuvo y expresó su "confianza en el compromiso puesto por el gobierno para llevar adelante esos planes".