DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť Personas físicas y morales podrán adquirir bonos de deuda mexicana

Creará Nafin nueva sociedad de inversión

Ť Generará utilidades de 9 por ciento neto en dólares, libres de impuestos: Laborín

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Nacional Financiera (Nafin), principal banca de fomento en México, creará en breve una nueva sociedad de inversión en la que las personas físicas y morales podrán adquirir bonos de deuda soberana mexicana (UMS por sus siglas en inglés), lo que permitirá a los pequeños inversionistas obtener altos rendimientos y libres de impuestos, informó Mario Laborín.

El director general de Nafin adelantó a este diario, que las pequeñas empresas así como las personas físicas, y sobre todo las Afore podrán acceder a estos instrumentos con montos relativamente pequeños desde 10 mil pesos. Los bonos de deuda soberana otorgan rendimientos por encima de 9 por ciento real, con lo que se convierten en instrumentos muy atractivos, porque además están libres de todo gravamen.

Este paquete de la nueva sociedad de inversión, explicó, estaría soportado principalmente por los UMS, al recordar que actualmente se puede comprar un paquete de deuda del gobierno federal libre de impuestos para persona físicas a 15 años con un rendimiento de 9 por ciento neto en dólares respaldado por el gobierno federal.

También "te puedes ir a 26 años con un rendimiento de 9.20, o con un plazo de 10 años te da un rendimiento arriba de 8 por ciento libre de impuestos, nada más que la gente no tiene acceso a ese tipo de inversiones que son un poco más sofisticadas, pero ahora podrán acceder con montos mínimos desde 10 mil pesos, lo que permitirá estimular el ahorro interno".

Una radiografía de las sociedades de inversión muestra que en México el saldo de las valores depositados en las Sociedades de Inversión empezó a crecer a tasas elevadas a partir de febrero de 1999, impulsado en gran medida por el incremento de la tenencia de instrumentos de deuda (Cetes, Bondes, Bonos Ipab y Udibonos), pues la renta variable (acciones de empresas) disminuyó, como consecuencia de un proceso de ajuste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que empezó en agosto de 1998.

Los instrumentos de deuda, de esta forma, pasaron de representar 81.8 por ciento del saldo total de las Sociedades de Inversión en diciembre de 1998 a 90.1 por ciento en abril de 2001. Así, el monto de recursos en sociedades de inversión en México asciende a 19 mil millones de dólares, cifra que representa el 3.3 por ciento del PIB calculado para 2000. El número de sociedades en México es de 298.

Otro indicador del atractivo de las sociedades de inversión es el número de contratos o clientes existentes en éstas: de septiembre de 1999, primer dato disponible, a abril de 2001, último dato disponible, pasaron de 386 mil 636 a 484 mil 835, es decir, hubo un incremento de 25.4 por ciento.

Laborín Gómez indicó que Nafin en un par de semanas anunciará los nuevos productos que manejará su piso financiero. "Vamos a tener productos derivados, cambios, futuros y esta nueva sociedad de inversión de Nafin que la podrá vender el que quiera pero mucho del enfoque será que participen los bancos más pequeños o los intermediarios no bancarios que al vender un producto de Nafin van a percibir un menor riesgo".

También vamos a vender, agregó, un Traker que es como una sociedad de inversión, pero de renta variable referenciada al cien to por ciento con el índice bursátil, la cual va a cotizar todo el día. Esto ya lo hicieron en Hong Kong con mucho éxito y en Estados Unidos y va a servir mucho para los pequeños inversionistas que puedan comprar a precio muy bajo un portafolio muy diversificado y también para las Afore.

"Este producto se lanzará primero en México y en unos tres o cuatro meses se lanzará en Estados Unidos. Se compondría por un lado con el Traker del índice, y por otro incluiría instrumentos de cobertura básicamente soportados por los UMS.